Seguidores

Páginas

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL TOPO



Mi colega Matttew Whitehouse (@The_W_Adress) me ha pedido hacer una revisión de su último libro: "Universality/The Blueprint for Soccer 's New Era". Esto me ha llevado casi 40 años atrás, cuando me regalaron "El Topo" de John Le Carré. Era el primer libro que leía de este autor y me gustó mucho. Tanto, que quizás lo he leído 20 veces y, ha hecho que comprara casi todos los libros de este autor.

Más allá de la historia que cuenta Le Carré (fascinante), lo que más me gustó y lo que me sigue gustando es su manera de enlazar los hecho pasados ​​con las circunstancias actuales y los posibles acontecimientos futuros. Esto es lo que ha hecho Matt. Nos explica qué había, qué hay y, hacia dónde vamos.

Lo curioso o, tal vez no, es que, viniendo de culturas (tanto general como futbolísticas) tan diferentes como la anglosajona y la latina, comparto casi en su totalidad lo que dice Matt. Si bien es cierto que los caminos seguidos no son los mismos, quizá por eso de las culturas, lo que hace que los razonamientos empleados sean diferentes, las conclusiones a que se llega las suscribo.

Tal y como hace Le Carré, en el libro hay un protagonista principal: George Smiley-Pep Guardiola. Pero, de la misma manera, hay un montón de actores secundarios que ayudan a entender lo que hay y, por qué pasa: Ferguson, Mourinho, Queiroz, Benítez, Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Beckham, Scholes, Xavi, Iniesta, Busquets, Alonso, Drogba, Laporta, Florentino Pérez ... todos juegan algún papel más o menos importante para ayudar a entender lo que ha pasado en el fútbol en los últimos 15 años y, lo que parece que está por venir.

Pero, hay más similitudes: Smiley no es el clásico espía, como tampoco Guardiola es un entrenador clásico. Ambos buscan algo que no existe: la perfección. Y, esto significa innovar y atreverse. Y, evidentemente, a veces, te equivocas y, cuando se hace, se hace de manera muy sonora.

Matt, como Le Carré, nos hace un análisis que comienza en el pasado, a finales de los 90. Basado en su conocimiento del fútbol inglés, nos explica por qué los ingleses dominan el fútbol europeo a nivel de Clubes, apareciendo una y otra vez en las finales de Champions League hasta que, de repente, esto se acaba. ¿Qué ha pasado? Pues, algo muy sencillo y, muy complicada al mismo tiempo. Los jugadores han cambiado, porque el juego así lo pide y, Inglaterra no lo ha visto.

Los jugadores de hoy son (deben ser), mucho más universales (polivalentes). Ya no sirven los extremos que sólo saben centrar en carrera o, los centrales que sólo rechazan la pelota o, el medio centro que sólo corta balones. Ahora, los extremos deben centrar, abrir campo y rematar. Los centrales deben saber salir con el balón controlado y, el medio centro ha de cortar, quedarse el balón y distribuir el juego.
 
Y, si bien hay jugadores que por sus características nunca podrán hacer según qué funciones, lo cierto es que, cuanto más "registros" domino, más opciones para jugar. Si hoy no juego aquí, juego allí. Sencillo.
 
Matt también deja en evidencia uno de los "mitos" del fútbol: los sistemas (formaciones). Como dijo no recuerdo quién, 1-4-3-3, 1-4-4-2, 1-3-5-2, etc. no son más que "números de teléfono". Lo que importa hoy en día son los movimientos de los jugadores, pero, sobre todo, de la pelota. Esta es quien marca todo. Y, los jugadores deben saber adaptarse y cambiar de posición constantemente. Universalidad. Movilidad.
El libro hace un repaso exhaustivo del fútbol inglés y su "¿evolución?" en los últimos años, pero, como hace Le Carré, nos cuenta que han hecho brasileños, alemanes o españoles. Se deben comprender todos los entornos para saber qué debes hacer con el tuyo. Nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas maneras de entender el fútbol. Todo el mundo aparece, porque todo el mundo tiene alguna aportación que hacer. El pressing, el marcaje en zona, la superioridad en medio campo, los porteros-jugadores, ... todo aporta cosas. Y todo se vuelve más universal, más funcional, más polivalente. Y, la palabra "equipo" domina. Los equipos trabajan para las estrellas, pero las estrellas trabajan por los equipos. Antes, no.

Se nos explica la importancia de los extremos a "pierna cambiada". Robben o Messi jugando de derecha a izquierda. Ronaldinho o Cristiano Ronaldo, de izquierda a derecha. De unos extremos que no son extremos en el sentido de hacer centradas para que sean rematadas. Pero, de unos extremos que dan mucha amplitud al equipo. Y, unos delanteros centro que ya no están estáticos esperando un centro para rematar, que vienen a medio campo para crear superioridades, que hacen goles, pero también asisten. Y los centrocampistas "box-to-box" que eran una jugadores que sólo corrían. Ahora, un "box-to-box" tiene que hacer muchas cosas más. Si no, está perdido.

Como John Le Carré, Matt Whitehouse nos enseña que sólo puedes prever o pensar lo que será en el futuro si sabes y analizas lo que sucedió en el pasado y, lo que ocurre en la actualidad. Como he dicho antes, culturas diferentes llevan a interpretaciones diferentes, pero, a conclusiones muy parecidas. Y es que el fútbol es universal. En todas partes se juega con una pelota. El que sabe qué hacer con ella tiene muchas (todas, seguramente), opciones de ganar.

Comprad el libro. Os encantará.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP