Seguidores

Páginas

lunes, 12 de enero de 2015

EL DIRECTOR TECNICO



Desde que en 1988 Johan Cruyff llegó al Barça, el Club ha desarrollado un modelo de trabajo y juego único. Este modelo, donde todos entrenaban y jugaban de una manera concreta, tuvo su cenit con Guardiola como entrenador y se mantuvo con Tito Vilanova. Con el Tata Martino el año pasado y, ahora con Luis Enrique, esto ha cambiado. El primer equipo juega y entrena de una manera y, el resto del Club no sabe qué tiene que hacer.
Todo ello, cuando el Presidente Bartomeu dijo ayer en un diario que el perfil que se estaba buscando para sustituir Zubizarreta era más cercano a un Secretario Técnico al estilo "Txiki" Begiristain, que a un Director Técnico tal como hacía Zubi hasta ahora.
A ver, que me pierdo. ¿Quién creéis que debe ser el responsable ejecutivo de la política deportiva en el Barça? ¿El Presidente? ¿El Vicepresidente deportivo? ¿El Directivo responsable del Fútbol Base? No. Ninguno de ellos. Este debe ser el Director Técnico (como en cualquier otro Club, tampoco penséis que estamos haciendo invenciones extrañas). Y, como tal, este debe ser un técnico. Hace unos días, leía que hay gente que propone una persona no técnica para este sitio. Con todos los respetos, ¿Qué sabe este de fútbol? ¿Del juego posicional? ¿De metodologías de entrenamiento? ¿De estructuras de captación? ¿De formación de entrenadores? Qué creemos, ¿que el Director Técnico sólo debe negociar contratos de jugadores?
Ya hemos llegado. Porque, todo esto es el trabajo del Director Técnico. Y, más, en un lugar como el Barça. Debe saber de todo esto. Como en todo, sabrá más de unas cosas que otras. Pero estos punto básicos los debe dominar.
Debe saber que lo que juega hoy Luis Enrique no tiene nada que ver con el "modelo Barça". Que no hay extremos ni juego de posición. Ahora, claro, si se va a fichar a un entrenador sin saber si éste cumple lo que nos hace falta...
Debe saber que el Barça B es un equipo de formación que debe estar lo más arriba posible. Que no es lo mismo División que y, que los jugadores se tienen que ceder para que estos tomen experiencia, en su caso y, que no pueden fichar cada año 4 ó 5 jugadores para este equipo... porque esto quiere decir que el trabajo de los que vienen detrás no es bueno.
Debe saber cuáles son los modelos de entrenamiento y, decidir que todos entrenarán igual (con las diferencias lógicas de la edad, claro). Insisto: el primer equipo, también. Por tanto, habrá que ir a buscar aquellos entrenadores, para cualquiera de los equipos del Club, que conozcan la manera de trabajar nuestra o, que sean capaces de adaptarse. Y, por ello, del mismo modo que debe haber una captación de jugadores, también debemos tenerla de técnicos.
Debe saber organizar la Secretaría Técnica (Captación), a fin de llegar al máximo número de lugares posible, empezando por Catalunya, continuando por España y, después, Europa y el resto del mundo. La presencia de los scouts del Barça es muy inferior a la de otros Clubes y, además, se pierden muchos chicos por no saber que existen, es decir, por no ir a los lugares donde hay que ir.
Por tanto, la figura del Director Técnico es básica. No se trata de alguien que gestiona un grupo de personas. Aquí hay mucho más. Es alguien que, además de gestionar todo este grupo, debe saber qué están haciendo, a nivel técnico. Y, además, teniendo en cuenta que hay áreas o departamentos que son transversales (como se supone que debería ser la famosa "Area de Metodología" que dirige Seirul·lo). O el famoso programa "COR", la inmensa base de datos que tiene el Barça, pero que, a la hora de la verdad parece que no sirve o que no la saben usar.
Ahora bien. Para todo ello, hay dos cosas necesarias. La primera, un Directivo que conozca el mundo del deporte y, que sepa, al menos a grandes rasgos, qué tipo de organigrama funcional debe crearse para lograr esto. La segunda, que la persona que sea Director Técnico tenga, además de las capacidades mencionadas anteriormente, la capacidad de modificar esta estructura u organización para hacerla mejor y que sea capaz de encontrar un equipo de trabajo que pueda hacer lo mejor.
Por otra parte, el Club debe crear una estructura que permita que los cambios, cada vez que haya nueva Directiva, sean mínimos. Es decir, una estructura estable y permanente que no esté sometida a cambios constantes. Y, esto, como también he dicho alguna vez, pasa por establecer de manera clara y concreta el "modelo", la "filosofía" a seguir y que ésta sea permanente o que, en el peor de los casos, necesite de un consenso muy amplio para ser cambiada.
Jordi Pascual
Me puedes seguir en twitter: @JordiPascualP