Seguidores

Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

EL DEBATE



Ha sido suficiente con que Piqué dijera que el Barça, básicamente la época de Guardiola, era "esclavo del tiki-taka" para que se haya encendido el debate sobre el estilo de juego del Barça. Pautasso (el ayudante de Gerardo Martino), dijo en la previa del Rayo -Barça del sábado que, a veces no había que ser tan ofensivo, que si el Barça ganaba por 2-0 ante el Sevilla se podía más o menos cerrar atrás y salir a la contra. Por si fuera poco, el Barça, después de un montón de partidos oficiales, tuvo menos posesión que su rival, precisamente contra el Rayo.

Primera consideración: ¿alguien le ha explicado al Sr. Pautasso en qué Club está? ¿Qué es lo que quieren los socios y aficionados del Barça? ¿Alguien le ha dicho que aquí no basta con ganar, y mucho menos en el Camp Nou?

Segunda consideración: Han sido precisamente aquellos medios más considerados "barcelonistas " (o sea , muy próximos a la actual Junta), quienes han dado más razón a Piqué, que ya basta de tanta posesión y tanto pase, que hay que jugar de otra manera. Curiosamente, aquellos medios que más cargaron contra Pep Guardiola en su momento. ¿Casualidad? No creo. Y, los disparates que estoy leyendo últimamente en los periódicos no hacen más que confirmar que muchos hablan por no estar callados y , escriben porque tienen que llenar páginas, no importa lo que digan.

Tercera consideración: el "tiki -taka" nació de Maguregui, como ya he dicho alguna vez y se refería, ridiculizándolo, a este juego de tocar y tocar. El problema actual radica en que muchos de estos que critican este tipo de juego no saben ni en qué consiste ni, sobre todo, cómo se trabaja. No es tocar por tocar, ni pasar por pasar. Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que decía Cruyff: Si yo tengo la pelota, tú no la tienes y, tienes dos problemas para hacer gol. El primero es tener el balón. Lo segundo que hay que tener en cuenta es lo que decía Guardiola: No se toca (pasa), si no te presionan. Es decir, PRIMERO la conducción que la pasada.

Cuarta consideración: la base del juego de posesión es la posición, pero no la posición de los jugadores. Es la posición del equipo. Es que el equipo mantenga su estructura esté donde esté la pelota y la tenga el jugador que la tenga y, lo que también decía Guardiola y, que yo he dicho muchas veces: La pelota nos ordena. En función de dónde está ésta, deben estar los jugadores. Cualquier cosa que se haga, ya sea jugar con "falso 9 , ya sea que centre el lateral o el extremo, que lleguen uno o dos jugadores de segunda línea, etc. todo depende del posicionamiento de los jugadores. Si los jugadores están mal posicionados, el ataque es malo y, la pérdida de balón provoca muchas más opciones para los contrarios. Quizás convendría empezar a mirar esto, antes de hablar de cambiar el estilo.

Quinta consideración: Cualquier Club debe tener una estructura donde todo el mundo juegue la misma idea. El mismo juego es imposible, dado que los jugadores no son los mismos y, por tanto, en cada equipo habrá variantes en función de la tipología de jugadores. No hay dos laterales derechos iguales, ni dos medio centros, ni hay dos Messi. Así de sencillo.

Sexta consideración: Con todo lo que he dicho antes, puede haber debate sobre el estilo, evidentemente. Ahora bien, que sea un debate claramente futbolístico y no envenenado con ideas "políticas" sobre el tema (que los periódicos van llenos sobre éste y otros: basta recordar aquella portada sobre Valdés que decía "nos deja tirados" o, los artículos de Racionero sobre el mismo Valdés ó, lo que ha dicho Vehils sobre Iniesta y el vender los "cracks" o, todo lo que se dice sobre el mismo "cambio de estilo") , y que sea un debate que afecte a la manera de jugar del FC Barcelona. De todos sus equipos, no el primer equipo. ¿Por qué hacer que el lateral izquierdo del Infantil (U -14) ó Cadete (U -16), juegue de una manera si, cuando llega al primer equipo se juega de una manera diferente? ¿Alguien le ve sentido a esto?

Consideración final : el Barça se ha ganado el respeto y la admiración del mundo futbolístico por cómo ha ganado en los últimos años. Al respecto, no hay debate.
Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario