Seguidores

Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

JELOU, MAI NEIM IS ANN

Por diferentes razones he estado muchos días sin poner nada en el blog. Quería hablar de diferentes cosas, pero he encontrado ésta como la que creo que merece una reflexión ahora mismo.

Como mucha gente, ayer ví como Tokio era elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Como mucha gente, vi como Madrid, por tercera vez, veía como le decían "NO". Si uno ve la prensa española (Diarios, TV, Radios, lo que sea), la candidatura de Madrid era la mejor, la que más ofrecía, la que hizo mejor presentación, la que...

Los miembros del COI, sin embargo, son un grupo de corruptos, que sólo piensan en sus intereses, que no tienen ni idea y, por tanto, no escogieron Madrid. Algunos medios de comunicación decían que la candidatura de Madrid tenía garantizados 50 votos (o sea, mayoría absoluta en la primera votación). De repente, sólo 26 ¿Y los otros 24? ¿Han sido comprados por el enemigo? ¿Han sumado mal?

Bueno, dejemos esto, que no es el objeto de este artículo. Más allá de los problemas económicos de España, de no tener mano dura con el tema del dopaje, más allá de que hay que cambiar muchas estructuras del deporte en España, yo me quedo con otra cosa: Lo primero que se debe cambiar es el sistema educativo español. Ver el Presidente del Gobierno como sólo hablaba español y, ver el nivel de inglés de la alcaldesa de Madrid hace pensar que algo no funciona. Cuando viajas por Europa, ves niños de 11-12 años con un nivel de inglés impensable en España. La mayoría de niños pueden tener una conversación más que aceptable en inglés a esa edad. Y lo aprenden en la escuela. Nada de academias privadas. Los niños españoles, poco más del "Good morning " y "My name is... ". Y claro, después, pasa lo que pasa. A los 18 años no hay ningún joven que sea capaz de tener una conversación en inglés, excepto aquellos que la han estudiado por su cuenta. Los que lo han hecho en la escuela, nada de nada. Y, muchos de estos son los que luego son la clase dirigente del país. Y han de salir al exterior a negociar, lo que sea. De todos los Presidentes de Gobierno que ha habido en España en democracia, creo que sólo Calvo Sotelo era capaz hablar inglés. Los demás, nada, cero. Ni Suárez, ni González, ni Aznar (salvo que éste lo haga en la intimidad, tal y como hace con el catalán, según dice él, claro), ni Zapatero ni, evidentemente, Rajoy. Tienen salir de casa con un traductor, porque no pueden pedir ni el "café con leche" que decía ayer Ana Botella (que, para aquellos que no lo saben es la esposa de Aznar) . Que digan lo que quieran, pero no es aceptable. De ninguna de las maneras. Yo sentía vergüenza ajena escuchándola. Y, no entendí nada de lo que dijo. Por lo que he visto, más de un miembro del COI tampoco entendió nada.

Me recordó aquella película de Louis de Funes , "El Gendarme en Nueva York ", donde el grupo recibía clases de inglés. La pronunciación, evidentemente, era horrible. Al igual que la de ayer. Para hacer esto, es mejor hacer el discurso en español: también quedas mal, pero nadie se ríe de ti. Y estamos hablando de la persona que dirige 5 ó 6 millones de personas, muchas más de las que viven en muchos países del mundo. Después, los de siempre hablan de que si hay manía en contra de los españoles, que si no son queridos en el mundo, que si esto, que si aquello. ¿Cómo se quiere ser amado si no entienden lo que dices?

Jordi Pascual


Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario