Seguidores

Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

LA REFORMA DEL CAMP NOU



Mañana lunes, 20 de enero de 2014, la Junta Directiva del Barça se reunirá y, al parecer, habrá una decisión sobre el futuro del Camp Nou: Reforma o nuevo Estadio. De momento, los argumentos que han aparecido en la prensa los podría firmar un niño de 4 años: "Si se demolió San Mamés, ¿por qué no el Camp Nou?", "Será mucho más cómodo", "Este es muy viejo", "Las obras de remodelación serían un inconveniente para los socios", etc. El hecho es que, sin embargo, no se ha dicho nada sobre qué será esta reforma: ni qué se hará, ni cómo se hará. Lo único que sabemos es el precio aproximado: Reforma: 600M€; Nuevo Estadio: 1200M€.

No entraré a valorar lo que dijo la Junta cuando las elecciones sobre reformas y similares. No es mi idea. Voy mucho más a qué y por qué, según mi punto de vista habría que hacer para adaptar el Camp Nou a las exigencias actuales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los Estadios de fútbol tenían como "leit motiv " ver partidos. Nada más. Esto ha cambiado: ahora, son lugares para hacer negocios o, llevar la familia a pasar el día. Por lo tanto, lo que es necesario es que la gente esté 1-2 horas antes y, se marche 1-2 horas después del partido.

He estado en unos cuantos Estadios en Europa. La primera cosa que tiene el Camp Nou a favor es el inmenso espacio que hay alrededor de lo que es la construcción en sí misma. Ni Alvalade XXI, ni Saint Jakob, ni Old Trafford, ni el Aviva ( Dublin ), etc. lo tienen. La explanada que detrás de la zona de "Lateral" (frente a la Tribuna principal), no la tiene ninguno de estos estadios. Y, esto se debe aprovechar. Recomiendo que, quien pueda vaya a Oslo, a su Estadio Nacional, donde, por cierto, el Barça jugó este verano, y podrá ver que, incluso, hay un Hotel detrás del campo, que se comunica con éste y, se utiliza para las concentraciones del equipo Nacional. Era un lugar para tener una idea muy clara de las cosas que se podrían hacer con el espacio alrededor del campo.

Luego, tenemos los bajos del Estadio. En todos estos lugares, esta zona está llena de tiendas, bares y restaurantes. Pero, en el Camp Nou, los bajos sólo son para acceder a las localidades y, muchas de las puertas están cerradas (por aquello del ahorro). ¿No se podrían reorganizar estos espacios ? Se eliminan las puertas sobrantes, se ponen 4-5 puertas juntas y se aprovecha el espacio que queda.

Vamos dentro. En la zona de Lateral (que es la que mejor conozco), históricamente había 22 asientos por fila. Era correcto. La Junta anterior (Joan Laporta ), decidió poner 1 silla más por fila. Son 23. Ahora es bastante incómodo (estrecho). Lo peor, es que la Junta actual (Sandro Rosell ), no lo ha modificado. Si queremos comodidad, 21 sería un número muy adecuado y, con 20 sería más que fantástico. Hoy en día , no te puedes ni mover sin dar un golpe a los vecinos de asiento .

Tenemos luego toda la zona interior del Camp Nou, bajo y detrás de las gradas. Hoy (y desde siempre ), sólo hay 4 bares con unos precios desorbitados y, unas calidades y cantidades de producto que no están a la altura de lo que son los Estadios modernos. En todos estos lugares que hemos dicho (y muchos más ), toda estas zonas están cerradas , con Restaurante y Bares con sillas y asientos, donde la gente puede hablar tranquilamente antes y después del partido. Donde se puede comer (bocadillos, comidas, etc.), sentado cómodamente y con unos precios (teniendo en cuenta el diferencial de nivel de vida entre la mayoría de estos países y el nuestro), bastante más asequibles que aquí. Pero bastante más. Y siguen siendo lugares de paso para ir de un lado a otro del campo. Es decir, que la función de pasillo no se pierde. Este es el espacio más desaprovechado en el Camp Nou y, lo más aprovechado en cualquier otro lugar. Teniendo en cuenta que el Camp Nou tiene tres niveles, imaginad la cantidad de espacio muerto que hay en el estadio. Por cierto, aprovechando esto, se podrían hacer unos WC mucho más adecuados. Los que hay hoy en día los mejoran muchos campos de la 3 ª División española.

En la época de Núñez se hicieron unos Palcos en la zona de la 2ª gradería. En muchos de estos Estadios que hemos dicho, estas zonas para Sponsors y similares disponen de un espacio previo, donde esta gente puede sentarse tranquilamente y hacer sus negocios o, charlar de lo que convenga. Como estamos diciendo, se trata de aprovechar todos los espacios. ¿Que habrá derribar escaleras o cambiarlas de lugar? Hagámoslo. Reorganizar los espacios interiores es, como ya se ha dicho, el gran problema del Camp Nou.

En la Tribuna principal, detrás de los banquillos, hay una especie de "Palco VIP", dado que la capacidad del Palco principal no es muy grande. En todos los campos que conozco, estas zonas están situadas en la parte trasera, no delante. Básicamente, por dos razones. Una es que, si llueve, la gente no se moja. La segunda, que tienen acceso al Bar donde pueden estar tranquilos tomando algo y mirando el partido si conviene. De nuevo, aprovechamiento de espacios interiores .

Queda un punto del que también se ha hablado muchas veces: Cubrir o no cubrir toda la grada del estadio. Yo soy partidario. Primero, que cuando llueve o hace frío se está mucho mejor . Y, si estamos hablando de comodidades para la gente que va a ver el partido, esta es una. Es cierto que aquí no tenemos el tiempo que tienen en todos estos lugares situados mucho más al Norte, pero aguantar la lluvia, cuando no puedes ni abrir el paraguas porque molestas al vecino (volvemos a los 23 asientos )... La segunda razón es el efecto sonoro. Cualquiera de estos campos que he dicho son una increíble caja de resonancia. Una de las razones que hace que escuchar el "You'll Never Walk Alone" en Anfield o Celtic Park, o los cánticos de los seguidores de Borussia en el Westfalenstadion ponga los pelos de punta es el maravilloso efecto sonoro, pues los gritos de la gente rebotan en la cubierta y vuelven hacia el campo, multiplicando el efecto. En el Camp Nou, mucho del ruido se va al aire. Y , seguramente, los vecinos también lo agradecerían, pues saldría mucho menos ruido hacia el exterior .

De todo esto, sin embargo, no se ha explicado nada. Sólo que la reforma traerá molestias a los socios. Eso ya lo sabemos todos . Pero, si no se explica qué y cómo se quiere hacer, da la impresión de que ésta es la excusa para hacer un nuevo estadio.

Y, si hay que hacerlo de verdad, que se haga. Pero, parece que no haya interés en adaptar el Camp Nou a los estadios europeos. Parece que tenga que ser nuevo, sí o sí y, no compro eso. Que nos enseñen todos los planos, estudios, etc. que, al fin y al cabo, como ya he dicho muchas veces, los "dueños" del Club somos nosotros, los Socios.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario