Seguidores

Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

MODELO DE CLUB



Uno de los últimos (o, quizás no tanto), debates en torno al Barça, es sobre el "Modelo de Club", entendiendo esto como la forma de gestionarlo, más allá de cuál es su política deportiva. Personalmente, entiendo que:

1) No se puede comparar el modelo de Clubes USA (MLS, NBA, etc.), con los modelos europeos (Manchester City, PSG, Milan, Zenit, etc.), ni, estos con el Barça.

2) Los primeros son modelos que utilizan el deporte como herramientas de negocio. Son Ligas cerradas, donde sólo se puede llegar por méritos económicos.

3) No existen categorías inferiores con ascensores y descensos. Un caso como el del Llagostera aquí (de 2ª Regional a jugar por el ascenso a 2ª División en 10 años es imposible).

4) Las Ligas dan franquicias. Si no hay negocio, el equipo es vendido y/o marcha a una ciudad diferente. Es decir, no son Clubes que se organizan para crear una competición, si no que es la competición la que promueve Clubes.

5) Por la misma razón, el trabajo de base tiene una estructura muy diferente. Los equipos de Baloncesto o Hockey Hielo no tienen base. Los de fútbol, ​​con un concepto muy diferente.

6) En Europa, la mayoría de Clubes son propiedades de un empresario o grupo empresarial (similar a USA). Pero aquí, las Ligas son abiertas y, subes y bajas de categoría en función de los méritos deportivos. Muy importante: Si estás en estas categorías TOP (en Europa), es porque ganas, no por el dinero que puedas tener.

7) Estos propietarios aportan patrocinadores a los clubes, que suelen, muchas veces, tener voz y voto en todas las decisiones.

8) Todos estos Clubes tienen socios y abonados, pero, en general, no tienen ningún poder decisorio sobre el funcionamiento del Club.

9) Y, aquí es donde el Barça es diferente. El Barça tiene 150.000 propietarios. Sus socios. El Presidente y la Junta son elegidos por éstos. No los nombra nadie.

10) Por reglamentos (varios), el Barça es una sociedad "sin ánimo de lucro", es decir, que sus beneficios no retornan de manera directa a los propietarios. Esto quiere decir que los beneficios deben reinvertirse en el Club. Segunda gran diferencia.

11) Por todo ello, el único "beneficio" de los propietarios del Barça es ganar la Liga y la Champions League. Nada más.

12) Cualquier modelo de gestión que se haga el Barça debe tener como objetivo ganar títulos, no dinero.

13) Evidentemente, se deben aplicar las técnicas de gestión, marketing, productividad, etc. que se pueden aplicar a cualquier empresa "normal", pero sin olvidar cuál es el objetivo principal.

14) No es importante que la masa salarial del Club represente el 70% del presupuesto, siempre que la metodología empleada sea la inversa a la actual.

15) Esto quiere decir que, en lugar de Presupuesto = Salarios necesarios + Gastos, debe ser Presupuesto = Gastos necesarios + salarios.

16) Esto lleva, como se ha dicho algunas veces a buscar nuevas fórmulas de ingresos que no signifiquen la entrada de "propietarios a la sombra" ni, perder el control del Club por parte de los socios y, que permitan mantener la masa salarial necesaria.

17) No se trata de "Más ingresos = Más beneficios"; se trata de "Más ingresos = Más reinversión".

18) Y, significa que "La Masia" debe ser más productiva que nunca. Los jugadores que no lleguen al 1er equipo se han de vender a buen precio y no como en la actualidad.

19) Y no quiere decir que "La Masia" debe ser una fábrica de dinero. El primer y principal objetivo es producir jugadores para el 1er equipo. Este y no otro.

20) No hay que olvidar el sentido social del Club. Por el hecho de que no haya beneficio económico, no se pueden eliminar secciones con muchos años de historia.

21) Un Club con 500M€ de presupuesto no puede dejar fuera una sección amateur que pueda tener un coste de 250K€/año

Recordad siempre: Quién pierde los orígenes, pierde identidad y, esto no nos lo podemos permitir. No podemos olvidar quiénes somos ni de dónde venimos.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario