Una de las tareas más
complicadas en el fútbol es el scouting. Básicamente, hay dos tipos. Uno es ver
los equipos rivales para saber qué hacen y, poderlo contrarrestar el día que
jugamos contra ellos. El segundo, es el de jugadores. Hablaré del primero y,
dejaré el segundo para una próxima entrada.
Hoy en día existen muchas
aplicaciones informáticas que permiten analizar un partido y, hacer un resumen
rápido cogiendo aquellas jugadas que nos interesan. Incluso incluyen
tratamiento de textos que permiten hacer una buena presentación del partido en
cuestión y, que los jugadores sepan que se encuentran en este partido.
Esto, sin embargo, tiene dos problemas. El primero es que este tipo de programas suelen ser caros y no todos los Clubs los pueden tener. El segundo es que para ligas y categorías menores los partidos no se suelen grabar y, por lo tanto, aquí es donde interviene, de manera muy directa, el trabajo del scout.
¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué debemos enseñar a nuestro entrenador? Lo que pondré ahora es un modelo.
1) Los datos del partido: Equipos, día, hora, competición (Liga, Copa, Competición Europea, etc.), condiciones de tiempo (Temperatura, sol o lluvia, viento, etc.) y terreno de juego (Hierba corta, alta, artificial. Húmeda, seca, embarrada). Asistencia de espectadores y tipología de los mismos (Silenciosos, cantarines, respetuosos, agresivos, etc.)
2) Alineaciones y sustituciones. Minutos y razones (lesión, fatiga, cambio táctico)
3) Sistemas empleados, con las variantes (por lesión, expulsión, por cambio, por cambio del contrario, etc. y, cuando se han aplicado)
4) Análisis del equipo en ataque. Juego combinativo, directo. Jugando desde atrás. Con saque largo del portero o de un defensa. Combinaciones cortas o largas. Uso de los extremos o laterales. Delantero centro estático o móvil. Centros. Sus tipos. Segundas jugadas. Movimientos de creación de espacios. Jugadores claves en la construcción del juego. Posicionamiento del equipo al terminar jugada.
5) Análisis del equipo en transición defensiva. Tipo de transición. Con intento de recuperar el balón una vez se pierde o no. Si se hace el intento, qué jugadores y cómo y, cómo repliega el resto del equipo. Si no se hace, como es el repliegue del equipo después de la pérdida.
6) Análisis del equipo en defensa. Defensa zonal, individual, mixta, combinada. Distancias entre líneas. Qué jugadores siguen a cuáles. Quiénes no siguen nunca. Cómo cierran el campo. Cómo presionan al poseedor del balón. ¿En qué zonas (bandas, centro)?. Ayudas.
7) Análisis del equipo en transición ofensiva. Salida segura de pelota. Salida en largo. Por banda. Por el centro. Cuántos jugadores. Qué hacen aquellos que no participan.
8) Análisis por líneas y jugadores: Portero. Defensas. Medios. Delanteros. Reservas. Puntos fuertes y débiles. Por arriba. Por abajo. En espacios cortos o largos.
9) Estrategia. Saque de centro, de banda. Cerca de portería propia. Cerca de portería contraria. Faltas. Medio campo propio. Medio campo contrario. Laterales. Centradas. Córners. Número de jugadores que participan en las jugadas. Vigilancias defensivas.
10) Otros puntos de interés.
Obviamente, todo esto debe ir acompañado de los gráficos necesarios donde se vean todas estas circunstancias. Como hemos dicho, de muchos de estos partidos no disponemos de video del mismo, por lo que el entrenador debe tener el máximo de información posible a partir de la visión del scout. Por otra parte, este informe debe ser lo suficientemente largo para dar el máximo de información, pero, suficientemente concentrado para su lectura no se haga pesada. Pensad que esta información se transmitirá a los jugadores y, si el entrenador no puede asimilar todo lo que se dice, difícilmente la podrá transmitir a los jugadores y, preparar durante los entrenamientos las acciones necesarias.
También se debe pensar que no todos los entrenadores son iguales y no todos querrán la misma cantidad ni el mismo tipo de información. Algunos quieren saber más sobre cómo defienden que sobre cómo atacan. Otros, quieren mucha información sobre estrategia, etc. Es muy importante, a la hora de hacer un informe de este tipo, saber qué es lo que quiere el entrenador y, al mismo tiempo, qué podemos considerar más importante.
Como casi todo en el mundo del fútbol, el scouting y análisis del contrario se ha convertido en una especialidad más. Y, es muy normal que muchos entrenadores dispongan en su staff de un responsable para este trabajo. Cuanto más podemos saber de lo contrario, mejor para nosotros.
John Le Carré hizo un arte del espionaje en sus libros. Estos "espías" de hoy continuando dando información que sirve para ganar o perder guerras ... futbolísticas, afortunadamente, aunque "El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más importante que eso".
Jordi Pascual
Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP
No hay comentarios:
Publicar un comentario