Seguidores

Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

ESPACIO + TIEMPO = XAVI



Todo apunta a que a final de temporada, Xavi Hernández dejará el Barça. "Está bien que se vaya. Ya es viejo" o "No sirve para este juego moderno" son algunas de las cosas que hemos oído en los últimos tiempos. No haré ninguna valoración sobre ellas. Es perder el tiempo. Así de sencillo.
Es cierto que a Xavi nadie lo recordará por ser el jugador que corría más que nadie, que saltaba más que nadie, que recuperaba balones, que ponía el pie haciendo un esfuerzo inmenso para impedir que el balón entrara en la portería una vez el portero estaba superado, que ... Nada. De todo esto, nada de nada.
Ni tampoco lo recordaremos por hacer tres "sotanas" en la misma jugada o, por driblar un jugador tras otro o, por sus registros como goleador. Tampoco.
Del fútbol siempre se ha dicho que era cuestión de espacio y tiempo. Quien domina esto, domina el fútbol. Y, esto es el SEÑOR XAVI (Si, con mayúsculas, tal y como lo bautizó el "Maestro" Puyal). Xavi es el fútbol. Es el "puto amo" del espacio y del tiempo. Siempre con el GPS puesto, escaneando todas las posibilidades antes de recibir la pelota. "Lo que hace es muy fácil", decían algunos. ¿Fácil? ¿Queréis decir que es fácil jugar a 1-2 toques, casi siempre escogiendo la mejor opción? No. Ni por casualidad. Lo que hace Xavi es complicadísimo. Si fuera tan fácil, el mundo estaría lleno de de Xavis. Y no lo está. Por alguna razón será.
Ahora toca jugar corto. Ahora, largo. Ahora, a la derecha. Ahora, a la izquierda. Ahora, hacia delante. Ahora, hacia atrás. Ahora, aceleramos. Ahora, frenamos. Ahora, me acerco. Ahora, me alejo. Espacio y tiempo. Siempre, y en todo momento. Leyendo el partido y la jugada como pocos jugadores en la historia del fútbol. Sabiendo siempre qué interesaba más al equipo.
"El falso 9" no se entiende sin Xavi. "Cuando veas a Leo en esa posición entre líneas, pásale la pelota", le dijo Pep a Xavi el día del 2-6 en el Bernabéu. Y Xavi, buscando a Messi. Y, cuando lo vio allí donde le habían dicho, ¡PAM! Porque, claro, por mucha inteligencia que tengas, si no sabes ejecutarla ... Y Xavi, además de la inteligencia, tiene calidad. Toneladas de calidad, que mucha gente no ha visto ni entendido nunca.
"Mover la pelota para mover el contrario" dice el manual del juego posicional. Y Xavi se hartó de tocar el balón. Hacia aquí y hacia allá. Siempre con la idea de desorganizar el contrario, de encontrar los espacios entre líneas, de encontrar el lugar por el pase interior y, entonces, de nuevo, ¡PAM! Toma, Leo, acaba la jugada. Y, Leo, si la recibe en la frontal del área, acaba. Que por eso es el mejor del mundo.
"No se toca si no salen", dice también el manual. Y Xavi iba conduciendo, hasta que salía el contrario a buscarlo y, entonces, un toque suave y un contrario menos. Y, una línea superada. Y, más cercanos al área contraria. Espacio y tiempo. Siempre.
Xavi, además de romper muchas líneas también, con Iniesta y Messi, rompió otro "mito" futbolístico. El de los jugadores pequeños y técnicos. Sobre todo, entre el "6" y el "8" demostraron que, para jugar en el centro del campo no hacía falta ni tener 1,80m. ni, pesar 80kg. Y, cuando se juntan con el "10"... Aquellos 3v2 cerca del área contraria mareando a todo el mundo hasta que, ¡PAM!, una vez más. Toma, Leo, acaba.
"La pelota no se cansa; hagamos correr la pelota" dice también el manual. Y Xavi hizo correr la pelota a una velocidad de locos. Hasta el punto de que un día, el que el Barça ganó 4-0 al Bayern en la Champions, a Van Bommel (ex del Barça y en el Bayern en ese momento), cuando se le preguntó al final del partido por qué no habían hecho ni faltas prácticamente, respondió que "Es que no había nadie. Cuando llegaba, no había ni pelota, ni contrario. Era como perseguir fantasmas".
Tardaremos años en volver a ver uno como él. No en el Barça, no. En el mundo. No salen cada día jugadores así. No hay abundancia de Arquitectos o Ingenieros de este estilo. No hay gente que domine los conceptos espaciales como el de Terrassa. Un jugador no tiene 7 Ligas, 3 Champions, 2 Mundiales de Clubes, 2 Eurocopas de Selecciones y 1 Mundial, jugando como titular, si no tienes algo especial.
Señoras y señores, poneos de pie y quitaros el sombrero. Con todos vosotros, el "Señor del espacio y el tiempo": ¡EL SEÑOR XAVI!
Jordi Pascual
Me podéis seguir en twitter: @JordiPascualP

4 comentarios:

  1. Hola, Xavi Hernández sin duda el mejor lástima que le queda poco el en Barça, enhorabuena por el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antes de comentar tu artículo te comento que ha sido muy incómodo leer tu blog. No sé por qué se mueve tu website como si temblara. Te recomiendo que lo quites, que hace cansar los ojos y hace la lectura pesada y tediosa.


    Comentario del artículo:

    Xavi es el mejor volante que yo he visto en mi vida. Mejor que Iniesta, Pirlo, Viera, Zidane, etc. El asunto con Xavi es que su trabajo dentro de la cancha era incansable. Las estadísticas muestran que el jugador promedio avanza 10 a 11 kilómetros en 90 minutos más las adiciones. Xavi en su pico de rendimiento se desplazaba 14 a 15 kilómetros; una distancia brutal porque siempre estaba tirando desmarques en el medio campo para despresurizar y ofrecer línea fácil de pase a quien sea que tuviera la pelota; podía ayudar al delantero para que tocara hacia atrás, al volante para que tocara lateral o en diagonal o al defensa para que tocara hacia adelante. Xavi también se destacaba por presionar hacia adelante y quitar la pelota con limpieza; nunca fue un Mascherano que atropellara y quitara con agresividad, pero si lo hacía con finura y eso creó incontables situaciones de gol al coger al rival mal parado. Y ni hablar de la delicadeza en el toque de la pelota, al único que le he visto pasar mejor la pelota ha sido a Messi. Si hubiera tenido mejor remate a portería estaríamos hablando de 2 o 3 balones de oro y quién sabe si otro mundial y otro par de Champions.

    Acá en Colombia me gusta comparar a Xavi con el Pibe Valderrama a quien no lo vi jugar en su mejor época en los 80s, pero su estilo de fútbol era muy parecido. El Pibe era un jugador que se ubicaba más de 10 puro sin funciones defensivas, pero las características se asemejan: Mucho movimiento sin la pelota en ataque para desmarcarse, hacer muchos toques de balón para descoser las líneas defensivas del rival, saber cuándo tocar para sostener la posesión y saber cuándo cambiar de ritmo para finalizar la jugada, usar fintas con el cuerpo para hacer control de la pelota y quedar con espacio y ventaja, precisión de pase en corto y en largo, tocar de primera o sostener la bola y esperar a que te venga el contrario, excelentes asistidores, pobre juego aéreo, pobre remate a portería.

    A las selecciones Colombia del Pibe siempre se les criticó con el cuento del "mucho toque toque y de aquello nada". La afición y la prensa deportiva pedían nuevos esquemas ultra defensivos o demasiado verticales; pero se retiró Valderrama y la selección Colombia duró 16 años en volver a un Mundial; todo nuevo volante de creación se le tildaba "El nuevo Pibe"; se les olvidaba que en el fútbol, sin importar el tipo de planteamiento, se necesita la cohesión en las líneas, la flexibilidad transicional y la elaboración de juego que proveen jugadores como Xavi y el Pibe. Son las abejas incansables, las navajas suizas, que no driblan o meten los goles, pero que si hacen lo demás y la mayoría de las veces no se llevan el crédito con la asistencia. En la mayoría de las ocasiones la jugada clave de la generación del gol proviene del penúltimo o el antepenúltimo pase, o de un quite de balón en el lugar indicado.

    La gente sabe que este tipo de jugador es bueno, pero en mi opinión aun así son vastamente subestimados. No son solo buenos, son esenciales para el funcionamiento de un equipo que pasa a la historia. Tan subestimado era Xavi que aunque era titular antes de Guardiola, no era considerado un indiscutible, era otro Deco en el equipo. En mi opinión, la grandeza de Guardiola es haber reconocido la grandeza de Xavi e Iniesta, darles la estatura que se merecían en el equipo y darles la estructura para que la rompieran. Es fácil de verlo ahora, pero en esa época Guardiola era un tipo que nunca había sido técnico y que tuvo la osadía de sacar del equipo a Ronaldinho con solo 28 años y a Deco con 31. No sigo las noticias de Catalunya, pero no creo que en Agosto de 2008 la salida de esos dos fuera vista de buena manera. En la actualidad esa movida es vista como una genialidad.

    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por el comentario.
    Lo primero, decirte que nunca me habían dicho que se "mueve" el sitio. De hecho, a mí no se me mueve.
    Si vi al "pibe" jugar, tanto en España como con Colombia. Son jugadores distintos en cuanto a posición en el campo (Valderrama es mucho más parecido a Riquelme), pero coincido en que son jugadores de mucho gusto por el balón.
    Como tú dices, nunca (o poco), se ha tenido en cuenta al que inicia la jugada, al que busca el mejor ritmo para llevar, tener, pasar el balón. Supongo que, a partir de ver este tipo de jugadores, la gente aprecia mucho más al "fino estilista" que al "tosco pegador".
    Por desgracia para el fútbol, creo que tardaremos en ver otro Xavi. Espero equivocarme!!
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Talentos, genios, dejan huella por su estilo e inteligencia, muy acertado cuando exponen que es el dueño del tiempo y el espacio

    ResponderEliminar