Seguidores

Páginas

viernes, 21 de octubre de 2016

EL FIN DEL JUEGO POSICIONAL

El miércoles pasado vi el Barça-City (Juvenil). Más allá de constatar que el juvenil del Barça también quiere jugar como el 1er equipo (sin extremos, un juego menos constructivo en medio del campo, etc.), una de las cosas que más me llamó la atención fue el hecho de ver bastantes errores de tipo táctico de nuestro equipo.
Ayer jueves, vía twitter, sirocco_10 nos decía como un scout del Villarreal le explicaba el cambio de mentalidad que hay en muchos Clubes grandes con respecto al fútbol base. Para que tengáis un poco de idea, aquellos que no sepan demasiado de qué va todo esto, pensad que, en general, el fútbol base se desarrolla en 4 etapas: Iniciación (hasta los 12 años, aproximadamente), Desarrollo (16 años ), Rendimiento (19 años) y, Competición (21 años). ¿Qué es lo que está pasando? Pues muy sencillo: los grandes Clubes están centrándose mucho más en el Rendimiento y la Competición (tanto a nivel de trabajo como de scouting y captación), que en la Iniciación y el Desarrollo.
Y eso es malo. Muy malo. Para el fútbol, ​​en general, pero, para el Barça en particular, aún más. Por todo lo que significa el famoso "modelo" y, su aplicación.
Me explicaré. Los últimos 25 años (desde la llegada de Cruyff al banquillo del Barça, aunque esto no guste a muchos), el Barça ha desarrollado un modelo de entrenamiento y de juego especial. No único (al fin y al cabo, Cruyff lo llevó del Ajax y, lo juntó con las cosas que ya hacía Laureano Ruiz), pero sí tan bien aplicado que nos ha llevado donde nos ha llevado (Ligas, Champions , Selecciones ...) y, que ha merecido el reconocimiento unánime de todo el mundo (futbolístico y no futbolístico).
El problema radica en que el "modelo" era algo más que una forma o un estilo de jugar al fútbol. El "modelo" contenía todos los Principios del Fútbol (escribí sobre el tema hace unos años en el magazine de Martí Perarnau). Si algo bueno tienen los Cursos de Entrenador de la RFEF es que establece unos Principios (Ofensivos y Defensivos) que no he visto en ningún otro país. De hecho, en muchos países, según con quien hablas, te dicen que los Principios son unos u otros.
Esto quiere decir que, cualquier chico que había pasado por el fútbol base del Barça conocía el "juego", el "qué", pero, también, el "cómo" o el "por qué" de una determinada situación en el campo. Ahora, no. Y este "ahora, no" incluye la pausa, la temporización. La presión, la posesión, la amplitud de campo, el 1-4-3-3 se pueden utilizar en muchas maneras de jugar, sin embargo, la pausa y la paciencia van ligadas de manera inequívoca al juego posicional. Y, la pausa y la paciencia permiten tener las líneas juntas, permiten los desmarques de apoyo (el "3er hombre", "el hombre libre"), permiten cerrar el campo de manera correcta y, permiten muchas cosas más.
Todo esto, sin embargo, ya no está. Y no es que no se vea en el 1er equipo. Es que no se ve ni en el Barça B, ni en el Juvenil. No deja de tener su lógica. Más allá de que la base debe jugar como lo hacen los "grandes", el hecho es que la gran mayoría de jugadores del B (17, creo que son), no han pasado por el Juvenil y, muchos de los del Juvenil tampoco están formados en casa. Y, no conocen el juego posicional; sin embargo, parece que muchos no conocen tampoco los Principios de los que hablábamos antes. Y, los entrenadores (Gerard y Gabri), parece que tampoco o, al menos, parece que no les importa si se aplican o no. Y, en lugar de enseñar (Fútbol Formativo Profesional, lo llaman ahora del B y el Juvenil, pero sigue siendo "formativo", ¿o no?), quieren ganar a toda costa.
Pero, hay más. Hasta ahora, se buscaban, sobre todo para la base, jugadores hábiles, con toque de pelota, capaces de conducir, pasar, driblar... Ahora, no. Ahora se buscan jugadores más grandes y más fuertes. Y, nos dicen que Rakitic sustituye a Xavi o, que André Gomes o Denis Suárez sustituyen a Iniesta. O, que si no juega Busquets, puede hacerlo tranquilamente Mascherano. Y se quedan tan tranquilos. ¡Como si fuera lo mismo! Como si tuviera algo que ver un dribbling de Messi o Iniesta con uno de Rakitic o André Gomes. No. Nada que ver. Los primeros driblan por su calidad. Los últimos, por su potencia. No nos confundamos.
Y, nos dicen también que, claro, hay que jugar con los jugadores que tienes. Que el entrenador debe adaptarse a las características de sus jugadores. Me parece fantástico, pero, ¿a todos estos jugadores los ha hecho venir Luis Enrique, no??? Y, los que han venido al B, para hacer algo similar, ¿es cosa de Gerard López, no?? ¿O es que alguien se cree que los entrenadores no tienen ni voz ni voto en la confección de la plantilla??? Y, que los Secretarios Técnicos respectivos (Robert Fernández, Pep Segura) buscan lo que ellos quieren o, ¿lo hacen siguiendo las ideas del entrenador? Y, todo ello, se hace siguiendo las directrices de la Junta, porque, claro, no olvidemos que quien manda es la Junta. Y son ellos los que deciden qué "modelo" quiere seguir el Club. Ellos, nadie más.
Pero, de la Junta ya hablaremos otro día, si acaso. Volvamos a nuestro "juego posicional". Nos dicen que la base (Fútbol Formativo Amateur, hasta los 17 años, lo que decíamos al comienzo de Iniciación y Desarrollo) continúa trabajando de la misma manera que hasta ahora. Lo dudo mucho. Pero, es que además de dudarlo, es una incoherencia. Es decir: hasta los 16-17 años les enseñamos una cosa. A partir de aquí, una muy diferente. Y, todo ello, mientras vamos trayendo chicos de fuera para el B y el Juvenil que no están formados en el juego de posición.
Pero, ¿y los entrenadores?? Hasta hace poco, la mayoría de entrenadores en el fútbol base eran gente que llevaban muchos años en la casa o, eran ex-jugadores que conocían bien el modelo. Por una razón u otra, muchos de estos ya no están y, los que han vuelto lo han hecho con otras ideas. No deja de ser triste que los entrenadores formados en el Barça vayan por ahí para explicar el modelo y que, a su vuelta, no lo apliquen. Es lo que hay. Se habla de que, en un futuro no muy lejano, Xavi podría ser el entrenador ideal para el Barça. No lo dudo. Ahora bien, dudo mucho que venga con esta Junta Directiva y, aun dudo más que pueda aplicar el juego de posición con todo lo que he dicho hasta ahora. Y, si no, mirad las dificultades de Guardiola para aplicarlo, primero en el Bayern y, ahora, en el City.
No dudo que el Barça seguirá ganando competiciones, incluso cuando Messi se vaya. Jugaremos de una manera diferente, con jugadores que serán diferentes y, con una mayoría de jugadores de fuera. Pero, ganaremos, seguro. Al fin y al cabo, a la gran mayoría de socios y seguidores sólo les importa ganar como sea.
Ahora, "aquello" que deslumbró al mundo y que muchos aún no han aprendido que NO se llama "tiki-taka" y, que se llama "juego posicional", desengañaos. Tardaremos años en volverlo a ver. Si lo volvemos a ver.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario