Desde hace ya unos años, se habla mucho
de la creatividad en el fútbol. Se dice que no hay jugadores creativos como
antes. Que tantas tácticas a edades jóvenes no es bueno. Que se debe dejar a
los jugadores que hagan sobre el campo y, que "experimenten" con los
errores. Me parece muy bien todo esto. Ahora bien, hay que distinguir, pues
creo que hay muchos conceptos mezclados.
Por un lado, parece que la creatividad
sólo sea hacer 1v1 en cualquier lugar. Y, es mucho más esto, añadiendo que esta
acción puede ser un error muchas veces. Creatividad puede ser un pase de 40
metros que nadie espera para cambiar la orientación del juego. Creatividad
puede ser hacer un remate de cuchara ("chilena"), desde la frontal
del área. Creatividad puede ser temporizar el juego para esperar a que lleguen
tus compañeros. Creatividad puede ser muchas y diferente cosas. El problema,
como siempre, es cuándo ser creativo. Salir driblando en defensa cuando tienes
compañeros mejor situados para recibir un pase y, salir de la presión
contraria, ¿es ser creativo? Hacer un pase de 40 metros, de lado a lado de
campo, cuando con un pase vertical de 10 metros se queda un compañero solo ante
el portero para marcar, ¿es ser creativo? Hacer un rechace de chilena cuando
estás solo dentro del área y puedes controlar la pelota, ¿es ser creativo?
Hacer un pase de tacón, sin saber si hay algún compañero para recibir, ¿es ser
creativo?
Y, con la creatividad mal entendida,
llegan los errores. Y, cuando hablo de errores, me refiero a los errores no
forzados, los que se podían evitar: pasadas incorrectas, dribblings
innecesarios, todos estos tipos. Pondré un ejemplo. Imaginaos un niño de 12
años que quiere hacer un pase, el pase es interceptado por un contrario y
termina en gol. Es un error, dirán muchos y, debemos dejar que se equivoquen.
Pero, ¿cuál es el error? ¿Podía hacer otro pase más sencillo? ¿Ha elegido mal el
pase a hacer? ¿Ha golpeado la pelota con la superficie adecuada? ¿Ha comprobado
que no hubiera contrarios que pudieran interceptar? El niño ha hecho un error,
sí. Pero, ¿cuál o cuáles de estos que hemos dicho? ¿Seguro que el niño sabe
cuál es el error? Porque, si no tiene presente todas las variables, ¿seguro que
sabrá corregir el error?
Hace unos años veía por la televisión
una competición internacional de jóvenes (Sub-20). El lateral izquierdo de un
equipo quería salir cada vez driblando. Hasta que perdió el balón, se vio
obligado a hacer falta y, además, fue tarjeta amarilla. Como ya tenía una, fue
expulsado. Su equipo quedó con 10 jugadores y, perdió el partido. ¿Esto es
creatividad? ¿Seguro? Para mí es otra cosa.
Y viene la pregunta del millón. ¿Quién
le ha de hacer ver al jugador cuál es el error? El entrenador, ¿no? Y aquí
vienen muchos de los problemas. Hay muchos entrenadores que defienden esta
"creatividad" y estos "errores" porque no saben cuáles son
los errores que hay. Queda muy bien decir que "yo doy libertad a los
niños" cuando, en realidad, no se sabe qué se debe corregir. El
descubrimiento guiado y, el proceso de aprendizaje/error, tan de moda
actualmente, se confunden muchas veces con la falta de conocimientos. Y, esto,
se liga muchas veces con aquello de "nuestro tiempo (del entrenador), es
en los entrenamientos, el partido es el tiempo de los jugadores". No estoy
en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Siempre es "nuestro
tiempo" (de todos, jugadores y entrenadores). El fútbol es un juego de
equipo, no son, únicamente, 11 individuos en el campo. Es 1 equipo. Y,
nosotros, somos entrenadores de un equipo de lunes a domingo y, los jugadores
son jugadores de un equipo de lunes a domingo. Y, que nadie confunda esto con
que se debe entrenar a los individuos. No tiene nada que ver una cosa con la
otra.
Uno de los errores más clásicos, en
cuanto a los entrenadores, es pensar que los sistemas (formaciones), son los
que marcan la forma de jugar de un equipo. Es totalmente al revés. Es a partir
de la forma de jugar (el estilo o modelo de juego), que escogeremos un sistema
u otro. Y la manera de jugar se trabaja, como se trabaja todo. Si pensamos que
poniendo los jugadores en el campo de una manera determinada, debemos jugar de
una manera determinada, estamos muy equivocados. Si ya no tenemos claro esto, ¿cómo
podemos tener claro los errores de nuestros jugadores?
Lo que deben conocer los jugadores son
las diferentes opciones que pueden tener y, a partir de ahí, elegir la que
pueda ser mejor. ¿Cómo se consigue esto? Trabajando a los entrenamientos. No
hacerlo es un gran error.
Jordi Pascual
Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP
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