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sábado, 15 de junio de 2013

CREATIVIDAD Y ERRORES

Desde hace ya unos años, se habla mucho de la creatividad en el fútbol. Se dice que no hay jugadores creativos como antes. Que tantas tácticas a edades jóvenes no es bueno. Que se debe dejar a los jugadores que hagan sobre el campo y, que "experimenten" con los errores. Me parece muy bien todo esto. Ahora bien, hay que distinguir, pues creo que hay muchos conceptos mezclados.

Por un lado, parece que la creatividad sólo sea hacer 1v1 en cualquier lugar. Y, es mucho más esto, añadiendo que esta acción puede ser un error muchas veces. Creatividad puede ser un pase de 40 metros que nadie espera para cambiar la orientación del juego. Creatividad puede ser hacer un remate de cuchara ("chilena"), desde la frontal del área. Creatividad puede ser temporizar el juego para esperar a que lleguen tus compañeros. Creatividad puede ser muchas y diferente cosas. El problema, como siempre, es cuándo ser creativo. Salir driblando en defensa cuando tienes compañeros mejor situados para recibir un pase y, salir de la presión contraria, ¿es ser creativo? Hacer un pase de 40 metros, de lado a lado de campo, cuando con un pase vertical de 10 metros se queda un compañero solo ante el portero para marcar, ¿es ser creativo? Hacer un rechace de chilena cuando estás solo dentro del área y puedes controlar la pelota, ¿es ser creativo? Hacer un pase de tacón, sin saber si hay algún compañero para recibir, ¿es ser creativo?

Y, con la creatividad mal entendida, llegan los errores. Y, cuando hablo de errores, me refiero a los errores no forzados, los que se podían evitar: pasadas incorrectas, dribblings innecesarios, todos estos tipos. Pondré un ejemplo. Imaginaos un niño de 12 años que quiere hacer un pase, el pase es interceptado por un contrario y termina en gol. Es un error, dirán muchos y, debemos dejar que se equivoquen. Pero, ¿cuál es el error? ¿Podía hacer otro pase más sencillo? ¿Ha elegido mal el pase a hacer? ¿Ha golpeado la pelota con la superficie adecuada? ¿Ha comprobado que no hubiera contrarios que pudieran interceptar? El niño ha hecho un error, sí. Pero, ¿cuál o cuáles de estos que hemos dicho? ¿Seguro que el niño sabe cuál es el error? Porque, si no tiene presente todas las variables, ¿seguro que sabrá corregir el error?

Hace unos años veía por la televisión una competición internacional de jóvenes (Sub-20). El lateral izquierdo de un equipo quería salir cada vez driblando. Hasta que perdió el balón, se vio obligado a hacer falta y, además, fue tarjeta amarilla. Como ya tenía una, fue expulsado. Su equipo quedó con 10 jugadores y, perdió el partido. ¿Esto es creatividad? ¿Seguro? Para mí es otra cosa.

Y viene la pregunta del millón. ¿Quién le ha de hacer ver al jugador cuál es el error? El entrenador, ¿no? Y aquí vienen muchos de los problemas. Hay muchos entrenadores que defienden esta "creatividad" y estos "errores" porque no saben cuáles son los errores que hay. Queda muy bien decir que "yo doy libertad a los niños" cuando, en realidad, no se sabe qué se debe corregir. El descubrimiento guiado y, el proceso de aprendizaje/error, tan de moda actualmente, se confunden muchas veces con la falta de conocimientos. Y, esto, se liga muchas veces con aquello de "nuestro tiempo (del entrenador), es en los entrenamientos, el partido es el tiempo de los jugadores". No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Siempre es "nuestro tiempo" (de todos, jugadores y entrenadores). El fútbol es un juego de equipo, no son, únicamente, 11 individuos en el campo. Es 1 equipo. Y, nosotros, somos entrenadores de un equipo de lunes a domingo y, los jugadores son jugadores de un equipo de lunes a domingo. Y, que nadie confunda esto con que se debe entrenar a los individuos. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Uno de los errores más clásicos, en cuanto a los entrenadores, es pensar que los sistemas (formaciones), son los que marcan la forma de jugar de un equipo. Es totalmente al revés. Es a partir de la forma de jugar (el estilo o modelo de juego), que escogeremos un sistema u otro. Y la manera de jugar se trabaja, como se trabaja todo. Si pensamos que poniendo los jugadores en el campo de una manera determinada, debemos jugar de una manera determinada, estamos muy equivocados. Si ya no tenemos claro esto, ¿cómo podemos tener claro los errores de nuestros jugadores?

Lo que deben conocer los jugadores son las diferentes opciones que pueden tener y, a partir de ahí, elegir la que pueda ser mejor. ¿Cómo se consigue esto? Trabajando a los entrenamientos. No hacerlo es un gran error.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

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