Seguidores

Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

ESTOY INDIGNADO

Estoy indignado, muy indignado. Esta mañana me he levantado y he encontrado un mensaje de un amigo diciéndome que había visto un antiguo blog de mi propiedad ("Pensant sobre futbol", "Thinking about football"), donde hablaba de la construcción de un estilo de juego, reproducido, punto por punto, el sitio web de una federación regional de Australia.

En cuanto he podido he ido a consultarlo y, mi sorpresa ha sido mayúscula. Se trataba de un simple "Copiar y pegar". Ni siquiera han corregido los errores gramaticales y ortográficos. Ni eso. Lo más triste es que no había ninguna mención a la fuente. Eso sí, había frases de Mourinho o Guilherme Oliveira de quienes se hacía mención.

¿Qué pasa? ¿Que yo no soy famoso o conocido y no hace falta citarme? ¿Que sólo los "cracks" pueden hacer cosas buenas? Porque claro, el documento en cuestión no es un documento cualquiera. Es el "Plan Técnico de Desarrollo" de dicha federación. Para que no haya dudas, la federación es la "Football NSW Southern Branch" de Australia y, el responsable de este invento, el señor James Muir. He contactado con ellos, claro, pidiendo explicaciones sobre el hecho y, esa es la respuesta que he recibido (está traducida del inglés, en la versión inglesa del blog se encontrará el original):

"Hola Jordi

Gracias por su e-mail

El documento técnico es un proyecto de documento sólo para los entrenadores de los clubes locales para ayudarles con sus equipos y no es para vender, o con fines de lucro. El documento no estaba destinado a ser puesto en línea y era sólo para la discusión y para mostrar la forma en que estamos tratando de planear nuestra filosofía de club con contenidos procedentes de una amplia gama de fuentes que se encuentra en línea con el Programa Nacional de Australia.

Hacemos uso de "Academy Soccer Coach" (N.A.: software para entrenadores), así como otros programas tales como "Soccer Tutor".

Una vez tengamos información suficiente agradeceremos todas las fuentes y no usaremos el material original, ya que esto es sólo con la intención de iniciar el debate.

Pido disculpas por las molestias y he pedido que sea retirado.
Saludos "

Me parece muy bien, pero yo me pregunto: Si no debía ser on-line, ¿por qué lo está? Si es un punto para comenzar la discusión, ¿por qué no se cita el autor como si se hace con otras partes? ¿Puede ser porque, como he dicho, no soy famoso o conocido y, nadie encontrará el origen del documento? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Que quede claro que, desde el momento en que tengo un blog en internet es para compartir ideas y conocimientos. Por tanto, no me preocupa, al contrario, agradezco que haya gente que le guste mis cosas, porque quiere decir que no lo hago tan mal. Yo, como todos, cojo cosas de otros blogs y webs por mi trabajo. De Clubes, entrenadores y amantes del fútbol. Ahora, copiar 24 páginas seguidas sin citar la fuente y colgarlo en la web me parece demasiado.

Pero es lo que decía antes. Como yo no soy conocido, ni entreno ni he entrenado a ningún equipo "grande", supongo que deben de pensar que se puede actuar en total impunidad. Al fin y al cabo, pensarán, nadie creerá a esta persona si alguna vez dice que él es el autor de este escrito.

Y, por eso, estoy indignado.

Jordi Pascual


Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario