Seguidores

Páginas

sábado, 12 de abril de 2014

NO ES ESTO (I)



No es esto, compañeros, no es esto, dice la canción. No es ni lo que nos habían dicho, ni lo que nos habíamos imaginado. El Barça fue eliminado de la Champions por el Atlético de Madrid. Esto era algo que podía pasar. También podía ocurrir que todo se resolviera por un gol de diferencia, dada la igualdad que habíamos visto en los enfrentamientos anteriores. Ahora, no creo que nadie imaginara que veríamos aquella primera parte que no terminó 3-0 por palos, porque oportunidades, hambre y fútbol lo puso el Atleti. Nosotros, ir mirando.

"Perdonaré la falta de acierto, pero no que no se esfuercen", dijo aquel que ahora volverá a estar en una semifinal de Champions. El problema es que lo hará dirigiendo al Bayern. ¿Alguien quiere apostar que si estuviera aquí la cosa sería muy diferente? Ni mejor (aunque es muy posible), ni peor (no lo creo), pero diferente, muy diferente (esto, seguro).

Este Barça juega de manera diferente a como lo hacía. Salvo cuatro partidos, curiosamente, aquellos que se han resuelto de una manera más solvente, donde el equipo ha vuelto a coger el viejo manual, hay muchos puntos de desacuerdo entre el Barça actual y aquel que pasó a la historia .

Lo que pasa, pero, es que muchas de las culpas son los jugadores. Que si Xavi es viejo, que si Alves no centra un buen balón y defiende peor, que si Cesc todavía está en Londres, que si ... , y Valdés, la culpa es de Valdés. Y de Messi.

De Valdés no creo que valga la pena hablar mucho. Pero hablaré. Es de justicia. Lo han ignorado y maltratado aquí y allá. Es el mejor portero de la historia del Club, con permiso de Ramallets. Tiene 3 Champions, varias Ligas, Trofeos " Zamora" y lo que queráis. Y, hasta la lesión nos había salvado un buen número de partidos. Pero, no. Un periodista recuerda el error contra el Valencia. No recuerda, pero cuántos goles hechos se han fallado delante de portería. Ni recuerda todos los puntos que nos ha dado en todos los años que lleva la portería del Barça. Otro periodista dice que entre los culpables (entendiendo los que no están haciendo una buena temporada ), están Valdés .. y Bartra! Pobre Marc, que ha jugado menos que yo. Y que lo señalen como responsable de lo que pasa. Un tercero, más plagiador que periodista, hace años que va persiguiendo Valdés. Sin comentarios. No vale la pena.

Vamos a los jugadores :
¿Alguien se ha planteado que Xavi es un jugador para hacer correr la pelota y no para correr detrás de la pelota? Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que Alves es un lateral muy ofensivo, al que hay que dar cobertura para permitir sus llegadas? Antes la cobertura la tenía a 10m . Ahora la tiene a 30. Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que Messi necesita el balón al pie, para asociarse con Xavi e Iniesta y, crear superioridades? Él no necesita espacio para correr. Él necesita la pelota para jugar y ya le crearán el espacio. O lo hará él mismo. Pero con la pelota. Pensad en ello.
Alguien se ha planteado que Busquets es el hombre que da el equilibrio y la primera pasada para salir de la presión adversaria y, no es el hombre que, simplemente, destruye el juego de los adversarios? ¿Cuántas pelotas recuperaba antes a 15-20m. del área contraria? ¿Cuántas ahora? Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que Cesc no es ni Xavi, ni Iniesta? ¿Y, por tanto, juega de manera muy diferente a estos dos? Cesc puede hacer muchas cosas. Tiene juego, tiene gol. Pero es diferente. Muy diferente. No tiene el "tempo" de Xavi, ni la "magia" de Iniesta. Pero tiene muchas otras cosas. ¿Alguien sabe cómo aprovecharlas?. Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que Pedro necesita espacio para correr y que Alexis necesita contrarios para driblar? Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado cuál es el papel de Neymar? ¿Debe ser el nuevo Messi? ¿Debe ser el segundo "crack" después de Messi? ¿Puede jugar de "9"? ¿De "falso 9"? ¿Tiene más de Ronaldinho que de Iniesta? Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que el problema no es la presión alta, sino la presión sobre la pelota? Decidir en qué lugar y cómo. Recordad a Mourinho y el Inter en San Siro. Presión sobre Xavi en cuanto pasaba la línea de medio campo. Presión en las bandas 15-20m. después de medio campo. La presión se hace con el equipo bien junto. Aquí o allí, pero junto. Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que los defensas no son los 4 de atrás? ¿Que los defensas son todos? ¿Y, que si muchas veces están perdidos y vendidos la culpa no es únicamente de ellos mismos, sino por un desajuste general? Pensad en ello.
¿Alguien se ha planteado que la intensidad y la concentración se trabajan? Y, se trabajan con intensidad y concentración. Pensad en ello.

Todo esto no es una crítica a Martino, que también lo es. Es una crítica a todos: a los Jugadores, que muchas veces parece que no recuerden qué camiseta llevan. Al Entrenador y Cuerpo Técnico, que parece que no tienen soluciones cuando la cosa va mal y son incapaces de corregir sobre la marcha. A la Dirección Deportiva, que no tiene soluciones para los problemas de bajas ni parece que sepa cuál es su trabajo (de eso hablaré en la próxima entrada ). A la Junta, que parece que su gran preocupación es sólo tener un Estadio con el mejor hospitality del mundo. Y, a nosotros, socios y seguidores, que muchas veces sólo vemos el jugador que hace el gol y no vemos nada del proceso para hacer este gol. Y hablo en plural, porque a mí también me pasa a veces. Y al entorno, el famoso entorno. Aquellos que escriben en los periódicos o hablan en radios y televisiones y no saben distinguir un "Orsay" de un penal, ni un "central" de un "extremo" y, que hablan de Leyes y Reglamentos sin haber leído ninguno.

Ya lo he dicho antes: No es esto, compañeros, no es esto.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

P.S. Este post es la primera parte de una trilogía. La segunda parte hablará sobre la Organización de la Dirección Deportiva (aplicable a cualquier Club) y, la tercera será el post sobre el Juego Posicional que hace días dije que haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario