Hablaba en la anterior entrada
de ciertos aspectos tácticos relacionados con el juego del Barça. Dije que
hablaría de la
Dirección Deportiva y, de ciertas cuestiones relacionadas con
la misma y, lo que entraña.
Primera parte. Tres ejemplos que me vienen rápido a la memoria: el primero, la lesión de Jorquera jugando con la Selección Catalana en diciembre de 2006. No había ninguna previsión sobre el tema (publicado en los diarios, dicho por la misma gente del Barça). Sin palabras. El segundo ejemplo es Chigrinskiy. Más allá de que si era válido o no, lo cierto es que no había ningún informe ni anotación sobre él en las oficinas del Camp Nou cuando el Barça jugó contra el Shakhtar Donetsk. ¿Cómo es posible que no exista información sobre los rivales de Champions League? El tercer caso es Lewandoski. Jugaba en Polonia aún, cuando el ex-jugador José Mari Bakero pasó el aviso al Club sobre él (Bakero entrenaba en la Liga de ese país, no recuerdo, pero, si era la época del Polonia o del Lech Poznan), pero nadie se tomó la molestia de viajar y/o mirarse un partido de este jugador. El resultado es que Lewandoski terminó donde terminó y, ahora vale lo que vale (mucho más que entonces).
Segunda parte. Al cabo del año, bajo el paraguas de UEFA, se juegan unos 2.000 partidos. De éstos, unos 300 (que aumentarán a 400 ó 500 si se hacen las nuevas competiciones Sub-16 y Sub-18 ), corresponden a jugadores entre 15 y 21 años. La pregunta es: ¿Cuántos de estos partidos son observados por "scouts" de los equipos de más alto nivel? La respuesta es pocos, muy pocos. Y salvo el caso de los Sub-21, el sistema es el mismo: una primera fase donde se hacen grupos de 4 equipos que juegan sus partidos en el transcurso de 6 días. Una segunda fase, con el mismo formato y, una fase final similar. Estamos hablando de unos 40 torneos de este estilo al año. Es cierto que hay coincidencia bastante veces entre torneos, pero, con una buena organización, se podrían abarcar casi todos. Estamos hablando de 106 selecciones (53 por cada grupo de edad, ahora, con la incorporación de Gibraltar, 54) , lo que significa casi ¡2.000! jugadores (18 por equipo). Es evidente que, par los Clubes más pequeños, es imposible asistir a ninguna de estas competiciones, salvo que las hagan al lado de tu casa, pero los Clubes grandes, con millones de Euros de presupuesto esto no debería representar un gran esfuerzo y, teniendo en cuenta que muchos de ellos disponen de gente por toda Europa o, al menos, de personas que cubren determinadas zonas geográficas.
Si juntamos la primera parte y la segunda, os digo que no entiendo muchas cosas. Hay webs especializadas en tener datos de jugadores, sobre todo de cara a representantes, Clubes y similar (historial, partidos, duración del contrato, representante, etc.), por un coste alrededor de los 500€/año. Y los datos son bastante precisos. Es evidente que, de los jóvenes no hay datos, salvo que ya estén jugando en la Primera División de su país. Pero, cuando uno va a un torneo de los que he dicho antes, te dan todos los datos (Nombre, Club, Edad, etc.). Y estos datos se dan a todos los scouts que se registran. Conozco algún caso de jugador que he visto en estos torneos que he estado que ha cambiado de equipo al final de la temporada. Y, es que había quien lo observaba desde la tribuna.
Todo ello, me lleva a decir que algo no se hace bien. Pero no es de ahora. Detecto esto desde hace bastantes años. Parece que sólo se vaya a las Fases Finales de estas competiciones (que, si que va casi todo el mundo) o, que sólo se vean jugadores en estos torneos organizados por multinacionales y similares. Y los Clubes grandes deberían funcionar y moverse y, más el Barça (por la parte que me toca como socio y seguidor); da la impresión de que "como somos quienes somos, ya nos vendrán a nosotros" y, cada vez más , la gente está en movimiento hacia aquí y hacia allá.
Volvamos a la primera parte. ¿Tanto
cuesta ver todos los partidos de la
Liga de Noruega, de Grecia, de Brasil, Argentina o Sudáfrica?
Una buena antena parabólica, un buen decodificador y un buen ordenador/portátil
o tablet. Con ello, se ven muchos partidos. Si somos un Club grande, tendremos
más antenas, más ordenadores y, más tarjetas de suscripción a las diferentes
plataformas que ofrecen los partidos. Y de eso se trata: de ver partidos y
anotando características de jugadores. Por la televisión y en los campos. Y
aparecen. Para jugar en Primera, o en Segunda. Como opción de futuro. Como
jugador que te viene por una baja inesperada. Como lo que se desee. Porque
claro, cualquier niño de 8 años ficha a Messi, Cristiano Ronaldo, etc. La
gracia está en fichar a un jugador que no conoce nadie por 4 duros y venderlo
por 30 millones. Hay Clubes expertos en esto: el Oporto es uno de ellos; el
Sevilla, otro.
Leí que para fichar a Ter Stegen habían ¡12! informes. Que si Europeo no se qué, que si Mundial de aquello, que si partidos de Bundesliga. Viajes arriba y abajo que no entenderé nunca. Porque, cuando coges un avión y vas a la otra punta de Europa debes tener muy claro a qué vas: Sí o No. Recuerdo una jornada de aquellas de partidos de selecciones con ¡12! scouts del Barça, pero, !por parejas! ¿No pueden ir, en su caso, a 12 lugares diferentes? Si se envía a alguien, se supone que tendrá suficiente criterio y, en cualquier caso, habrá un video del partido, para acabar de decidir. El hecho es que entre los 12 viajeros, no vino ningún jugador hacia el Barça. Que puede pasar, claro. Pero no lo veo.
Termino. Es evidente que hay muchos jugadores en el mundo y cuesta sacar el grano de la paja; pero, aun así, hay algo que falla. No sé si los criterios que tienen los scouts son diferentes, si las instrucciones son iguales para todos, si sólo se fijan en aquel del que hablan los informativos o las redes sociales. No sé. Pero tengo muy claro que hace muchos años que al Barça no llega ninguno de estos jugadores de muy alta calidad y muy buen precio, que si lo hacen a muchos otros Clubes europeos.
Por cierto, si alguna vez conocéis
a alguien que haga de scout, preguntadle si cobra 400000€/año. Sabré que lo
habréis preguntado porque oiré cómo se ríe desde mi casa. !Ah¡ Y son los mismos
que hablan de "precios de mercado" para hacer la reforma del Camp
Nou.
Insisto: No es esto, compañeros, no es esto.
Jordi Pascual
Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP
P.S. Esta es la segunda parte de la trilogía. La tercera, dentro de unos días, será el post sobre el Juego Posicional que prometí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario