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martes, 27 de mayo de 2014

LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO



Esto es lo que decía la canción de Bob Dylan refiriéndose a todos los cambios político-sociales de los años 60. Si miramos al mundo del fútbol, también es aplicable. Hace unos años, la mayoría de ingresos de los Clubes eran por las cuotas de sus socios y, la venta de jugadores. Esto ha cambiado. Hoy los Clubes reciben grandes cantidades por los derechos de televisión, la venta de camisetas y otras cosas.

Algunos de los que aparecen como posibles candidatos a las futuras elecciones a la Presidencia del Barça (2016, en principio), han dicho, en las redes sociales, que el Club necesita una renovación en cuanto se refiere a las estrategias de marketing y similar. Que necesita una renovación de sus estructuras de dirección. No seré yo, que no tengo idea de estos temas, quién diré por dónde debe ir la cosa. Si son más importantes 3 ​​minutos en la televisión o, enviar un jugador a hacer publicidad en cualquier país del mundo. Si debe haber 1 Director General y 25 áreas de trabajo o, sólo 18.

Algo muy importante es el modelo de Club. Hace unas semanas, en una de las presentaciones de la Reforma del Camp Nou, el Vice-Presidente Javier Faus hablaba de los ingresos por hospitality de diferentes Clubes del mundo. Se comparaba con el Madrid, Bayern Munich, Arsenal, Manchester City o Manchester United en cuanto a número de plazas y los ingresos. El City, United o Arsenal son Clubes que disponen de un propietario único y que están dentro del fútbol por razones muy diversas. El día que se cansen, se irán. Así de sencillo. El Bayern es un modelo mixto y el Madrid, a pesar de ser un Club de funcionamiento similar al Barça, funciona de una manera mucho más presidencialista que aquí. Pero quieren ser como ellos, e ingresar lo mismo que ellos, olvidándose que somos diferentes. Parece ser que el remedio económico es el hospitality (que representa menos de un 10% total del presupuesto del Club). Hospitality, Marketing, Ticketing, etc. Recordad todos una cosa: el Barça es de los socios, no de los Directivos.

El Barça es especial. No tiene, como hemos dicho antes, un propietario con más o menos millones en el bolsillo. Aquí hay 130.000 propietarios. Y, los que dirigen el Club (los Directivos que hablaba hace un poco), no son profesionales. Esto, como tal, no es un problema. El problema está en que no tienen ni idea. Hablan de "precios de mercado", para referirse a ésas y otras cuestiones, cuando el único mercado que conocen es la tienda de su barrio donde compran el periódico y la barra de pan. Y, claro, esto tiene unos precios marcados. No son discutibles. Pago y vuelvo a casa.

Esto nos lleva a que hay algo que no ha cambiado desde hace muchos años y ha de hacerlo. Históricamente, el Barça ha sido un Club comprador. Pero aún no hemos aprendido a comprar. Para vender, aún lo hacemos peor. Se paga lo que convenga para un jugador, por el simple hecho de que el Club vendedor nos está esperando ("es el Barça y, como este jugador les gusta, pagarán lo que digamos"). Ha funcionado en muchos casos y, parece ser que sigue funcionando. Para vender, la opción inversa ("no nos interesa, por lo tanto, cualquiera que venga se lo podrá llevar").

No se trata, evidentemente, de convertir al Barça en una SA y, que los Directivos sean profesionales. No, aunque, para muchos de los que hay actualmente, estoy convencido de que es su sueño. Se trata de que los Directivos sepan de fútbol. Y no saben. Hoy les gusta el jugador que hace tres goles; mañana, el defensa que corta 2 jugadas claves y, pasado mañana, el portero que saca 5 manos jugando contra el Barça. Da la impresión de que, si hay 60M € para fichar estos se han de gastar, no importa cómo.

Y eso, va relacionado con el tema de la Secretaría Técnica que ya he dicho más de una vez. Un club como el Barça no puede ir por el mundo sin tener todos los datos de jugador, tanto los técnicas como los personales, incluyendo el salario, sus hobbies, etc. Hoy, por hoy, de todo esto parece que no hay nada de nada. Ya hablé, en una anterior entrada (No es esto (II)), de la necesidad de hacer un sistema de Scouting mucho más útil.

Antes, no había los medios de ahora. Tener filmaciones de jugadores era bastante difícil y, uno confiaba en lo que te decía un amigo que estaba en aquel país donde había un jugador interesante o, del intermediario de turno. Y, tocaba pagar lo que te decían, sin saber bien a ciencia cierta si habías comprado un Ferrari o un 600 de segunda mano. Hoy, no es así. Hay imágenes de casi todas las ligas del mundo y, de las más importantes, se ofrecen todos los partidos por televisión. Cuando vas a comprar, ya sabes lo que vas a comprar y, teóricamente, deberías saber el precio. Pero no lo parece.

Todo lo que he dicho hasta ahora, va alrededor de la tan hablada "renovación" en el Barça. Parece ser que hacen falta no se cuántos jugadores. Y, como hacen falta, pagaremos lo que convenga (o más, si añadimos Fundaciones de los jugadores, contratos de Scouting y otros gastos diversos. Dicen que es el nuevo modelo de contratos que se hacen en el mundo. Es decir, para fichar un jugador, tenemos que contratar, de una manera u otra, toda la familia y amigos)  Puedo entender que haya incentivos para hacer venir este o aquel jugador. No entenderé que, 400k€/año para hacer Scouting sea "precio de mercado". Por cierto, ¿se han hecho informes para justificar esta cantidad?

Como tampoco puedo entender que un jugador que es suplente en su equipo y no irá al Mundial porque "la competencia es muy dura" según decía hoy un periodista y, que sólo tiene 20 años y todavía no ha ganado nada, valga 35M€. Y, que en esta operación se incluya un jugador de la misma nacionalidad, que es titular en el Barça y que irá al Mundial. Y, como éste, los ejemplos que se quieran . Y al revés. Jugadores que marchan por 4 duros "porque nos ahorramos una ficha muy elevada".

Hay una segunda parte. La Masia. ¿Recordáis que "La Masia no se toca"? Pues eso parece. Salvo en el caso de Masip, ningún otro jugador subirá al 1er equipo este año. Y, yo me pregunto si, con tanta gente que se llena la boca hablando de que el Barça "B" es 3 º en la 2 ª División, que el Juvenil ha sido Campeón de la Champions League Juvenil de la UEFA, ¿a nadie extraña que no haya ningún jugador que pueda ir al 1er equipo?

Pero como hay que vender ilusión después de una temporada mala donde, por primera vez en muchos años no hemos ganado ninguno de los títulos importantes, pagaremos cualquier cosa. Y regalaremos jugadores "para aligerar la masa salarial", como he dicho antes, jugadores que los medios de comunicación ya se han encargado de decir que no sirven. Todo, evidentemente, para evitar que la gente deje de mirar al campo y mire al Palco. Y entraremos en discrepancias entre sí quién debe fichar es uno o el otro. Ya expliqué también, en la misma entrada mencionada, como debía funcionar esta parte.

Los tiempos cambian, pero parece que muchos aún no han visto. O peor, sólo han visto una parte: el negocio. Y cada vez más, parece que el negocio que pueden hacer ellos con el dinero de los demás. No han entendido que esto no es ni la NBA, ni la MLS. Allí, hacen deporte a partir del negocio. Se crea una Liga y se reparten franquicias. Si pierdes, no bajarás a 2 ª División. Y, si el negocio no funciona, el propietario vende el equipo y, éste se traslada a una ciudad diferente, buscando el negocio. Las Ligas de aquí tienen un punto de partida diferente: a partir del deporte, se tratar de hacer negocio. Originalmente, negocio para el Club, para fichar jugadores o construir nuevas instalaciones. Ahora, parece que negocio para los bolsillos de algunos, sean o no propietarios.

Los tiempos cambian . A ver si hacemos cambiar las maneras de proceder .

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

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