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sábado, 15 de noviembre de 2014

ELECCIONES EN EL BARÇA (I)



Parece que la pre-campaña electoral para las elecciones a Presidente del FC Barcelona que, como muy tarde, serán en la primavera de 2016, ya ha comenzado. Más allá de los posibles/probables candidatos quiero hacer unas reflexiones sobre lo que creo que cualquiera de ellos debe tener en cuenta.
Lo primero (y es a lo que va dedicado esta entrada), es el modelo de Club. No el modelo en cuanto hace referencia a la parte deportiva, pero sí en cuanto a la parte económico-social.
El Barça es un Club con unos 150.000 propietarios: los socios. Todos ellos con los mismos derechos y deberes. Cada 6 años, por sufragio universal, elegimos la persona que nos deberá dirigir durante este período.
Cada año, para poder controlar la acción de la Junta, tenemos la Asamblea General de Compromisarios. Primer problema. Los compromisarios, básicamente, son escogidos mediante un proceso de sorteo. Es decir, por mucho que uno quiera ir a esta Asamblea, si la máquina no escoge tu número de socio, no estarás. Esto, entre otras cosas, hace que, una Asamblea que tiene más de 4.000 posibles participantes, sólo tenga, a la hora de la verdad, en torno a unos 1.000. Poca gente. Muy poca, para decidir y, muchas veces, sin toda la información necesaria, lo que queremos que se haga en el próximo período.
Por otra parte, una de las cosas que se está planteando es si, con el modelo actual, puede incrementarse, de manera sustancial el nivel de ingresos/beneficios del Club. Al fin y al cabo, si el Club no tiene beneficios, no se pueden fichar jugadores (si hacen falta), no se pueden hacer mejoras en infraestructuras, etc.
Para hacerlo fácil, diremos que, básicamente, hay 3 tipos de modelo de Club. El primero es el que hemos dicho. El que tiene el Barça actualmente. Aquel donde, los que van al campo, son los propietarios, al 100%, de todo lo que representa el Club.
El segundo modelo es el que siguen la gran mayoría de Clubes todo el mundo. El Club es una sociedad con un(os) propietario(s). Estos son los que deciden todo lo que pasa en el Club. La gente que va al campo a ver los partidos, salvo que sean accionistas, no tienen ningún poder de decisión sobre lo que pasa en el Club.
Hay un tercer modelo que, mayoritariamente, se utiliza en Alemania. Básicamente, en este modelo, los seguidores (los "socios" en el caso del Barça), son los propietarios del Club de fútbol. Al mismo tiempo, existe una "Sociedad" que es la responsable de todo el tema marketing, publicidad, etc. Es decir, lo que es la parte "no deportiva". El Club (es decir, la parte deportiva), es el accionista mayoritario de esta "Sociedad".
La pregunta clave es: ¿Puede el Barça, con su estructura actual, mantener el mismo nivel de ingresos/beneficios que tienen los otros grandes Clubes?
Si la respuesta es SI, no hace falta hablar más. Sólo (y ya representa una gran faena), se deberán buscar los mecanismos que permitan una mayor participación del socio y, al mismo tiempo, un mayor control de la actuación de la Junta Directiva. Y, cuando digo control, no quiero decir un organismo que fiscalice cada 5 minutos qué está haciendo la Junta. Al fin y al cabo, cuando se escoge ésta es porque se cree que son los mejores preparados para hacerlo. Me refiero a algún tipo de "Parlamento" o, como se le quiera decir, que sea capaz de decir SI o NO a ciertas actuaciones concretas (como pueden ser el dinero invertido en fichajes, infraestructuras, etc.). No se trata de que, cada vez que se compra un ordenador (por poner un ejemplo), se tenga que pedir a este Organismo que su aprobación. No. Esto es el día a día de la Junta. Se trata, a grandes rasgos, del control general de las grandes partidas del Presupuesto.
Si la respuesta a la pregunta que nos hemos hecho antes es NO, será necesario que vayamos pensando qué queremos ser. Qué y cómo.
Ser una "Sociedad", como la mayoría de Clubes, representa que, los que van al campo, como principio, no deciden nada. Ya no son propietarios. Los propietarios son un grupo de gente que invierte su dinero y que, como tal, su primer objetivo es tener un beneficio económico. No deportivo. Para que nos entendamos: ganar la Champions League es bueno por el dinero que representa para la entidad, no por el hecho deportivo. Esto significa que se pueden comprar y vender jugadores en función de una cuenta de resultados, no del rendimiento que puedan dar en el campo. La gran ventaja, para la mayoría de los "socios" actuales es que nuestro dinero ya no corre peligro. Son otros quienes ganan o pierden. Como cualquier empresa normal y corriente. Porque eso es en lo que se convertiría el Barça. Una empresa como cualquiera que fabrica coches o bebidas. Como cualquier empresa normal y corriente, habrá unos sponsors/patrocinadores que pagarán un dinero para que en el campo se vean sus marcas comerciales. Que serán quienes tienen derecho a tener entradas para los partidos importantes. Por eso pagan. A los demás, si nos gusta, bien y, si no, también. Y, el día que se cansen de este "juguete" marcharán. Venderán sus acciones a otras personas. Que continuarán decidiendo lo mejor para sus bolsillos. Ejemplos de ello son el Manchester United, Milan, Liverpool, PSG, etc.
La segunda opción, si no fuera posible la actual, es el modelo alemán. Aquí, hay una sociedad que representa lo que no es parte deportiva. El Club deportivo sigue siendo propiedad de los socios y, estos siempre tienen la mayoría de las acciones de la sociedad. En esta sentido, recomiendo el siguiente artículo de @feriurgo donde se explica con mucha claridad cómo funciona el sistema. Tiene las ventajas que representa poder disponer de una buena cantidad de dinero. El inconveniente, como en el caso anterior, es que ya no sería todo nuestro. El Bayern, Borussia Dortmund, etc. funcionan con este modelo.
Hay, todavía, otra opción. Aceptar que no podemos crecer más con el sistema actual y, no querer cambiar. Esto puede representar que podemos estar bastantes años sin ganar la Champions League (y, quizás, ni participar). Por otra parte, esto también representará que el trabajo que se haga con la base todavía tendrá que ser muy superior al que hacemos ahora, dado que no dispondremos del dinero necesario ni, para comprar a grandes jugadores (cuando hagan falta), ni pagar grandes los salarios que estos tienen. Es quedarse con el modelo actual (suponiendo que no se pueda crecer más con él), con todo lo que representaría a todos los niveles.
En cualquier caso, lo primero que tiene que decidir quien quiera ser el próximo Presidente del Barça es esto. Sin la definición de este modelo, difícilmente se podrá decidir la política deportiva, a la que dedicaré la siguiente entrada.
Jordi Pascual
Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

2 comentarios:

  1. Gracias Jordi por la mención. Para acotar un poco más el "modelo alemán", simplemente decir que es un modelo que permite la entrada de accionistas privados (cualquiera que sea el interés que tengan en invertir) pero donde el club (los socios) mantendría siempre el 50%+1 de los votos, del poder de decisión.
    Mientras que este modelo supondría para los clubes que sean capaces de atraer estas inversiones una importante inyección de fondos, si hubiera equipos que no son capaces de recabar estas inversiones, se abriría una brecha económica muy grande. En Alemania se pueden ver los efectos ya. El sistema del 50+1 tiene muchos críticos también.
    Lo que dijo Florentino es cierto: si Madrid o Barcelona se convierten SAD, la brecha económica con el resto de equipos de la Liga espanola ya sería abismal, si no lo es ya.
    Saludos

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    1. Gracias a tí por el artículo. Para muchos, neófitos en estas cosas, nos ayuda a tener más puntos de vista. Ver todos los posibles escenarios que hay y, que sean aquellos que se van a presentar quienes nos digan qué modelo quieren. Los socios debemos saber qué nos traeran los que vengan.

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