Seguidores

Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

ELECCIONES EN EL BARÇA (II)



En esta segunda entrada sobre el futuro del Barça, quiero hablar del modelo deportivo. De fútbol. De las secciones hablaré en una próxima.
Lo que ha hecho grande al Barça en los últimos años, más allá de las victorias y los títulos, es la manera de jugar. Un trabajo que comienza a finales de los 70 con gente como Oriol Tort o Laureano Ruiz, pero que coge el impulso definitivo a partir de la llegada de Cruyff como entrenador. Cruyff lleva con él el modelo de trabajo del Ajax y, éste comienza a aplicarse a todo el fútbol base. Hace 25 años de eso. No 4 días.
Este modelo (una manera de jugar, una manera de entrenar) es uno de los puntales cuando hablamos de ser "Más que un Club". Un Club donde todos los equipos juegan de la misma manera, desde los más pequeños hasta lo más grandes. Evidentemente, hay variantes de un equipo a otro, por la sencilla razón de que los jugadores no son todos iguales. Pero, la idea es una y sólo una.
Ahora, eso ha desaparecido. El primer equipo juega de una manera que poco tiene que ver con aquella. Hay gente que habla de evolución, de revolución, incluso ... Perdonadme, pero lo de ahora es otro tipo de juego. Más allá de que guste o no. De mientras, los más pequeños del Club siguen trabajando como siempre y, los más cercanos al primer equipo (Barça B, Juvenil A) están en tierra de nadie. Ni aquí, ni allí.
Esto es lo que tienen que decir los posibles candidatos: Qué modelo quieren. Y cómo se aplica. Y, esto quiere decir formar gente que pueda aplicar este modelo. Y, buscar jugadores que sean adaptables al modelo. Y, tener una Secretaría Técnica eficaz. De nada sirve tener un programa fantástico (Como dicen que es el COR, con 20000 jugadores dentro de su base de datos) si no fichamos el tipo de jugador que necesitamos (cuando se ha de fichar). Esta es una segunda premisa. Nos han dicho un montón de veces en los últimos tiempos que, si no se encuentra el jugador que queremos fuera, tendremos que mirar en casa. ¿Esto es la "Filosofía Barça"? Perdonad, pero no. Si se quieren hacer las cosas bien hechas, lo primero es mirar en casa. Y, si no encontramos lo que buscamos en casa, entonces habrá que ir fuera. Pero no al revés. El Barça invierte alrededor de 20-25M/año en el fútbol-base... ¿para ir a fichar fuera? Lo siento, pero me pierdo.
El modelo deportivo del Club, pues, debe tener estas 3 patas: Modelo de juego, modelo de entrenamiento y, modelo de captación/formación.
El modelo de juego debe ser el nuestro, el que hemos tenido hasta ahora. El que está basado en el juego posicional. Para todos los equipos del Club. Y, si algún candidato lo quiere cambiar, que lo diga. No vale lo que hay ahora: Decir una cosa (que el modelo no se discute) y, hacer una diferente, es decir, jugar de otra manera. Y, si lo queremos cambiar, que digan por qué. Aquello sobre "el modelo está obsoleto" es una mentira. El problema está en que muchos aún no saben cómo funciona el modelo y, como es difícil, o muy difícil, cuando no se encuentran soluciones, mejor cambiarlo.
Del mismo modo, y ligado con lo anterior, con la manera de entrenar debe hacerse lo mismo: todo el mundo tiene que entrenar igual (obviamente, con las diferencias que existen en función de la edad: no es lo mismo un niño de 9 años, que uno de 15 que un adulto). Y, por tanto, es necesario que haya entrenadores formados que entiendan la forma de trabajar del Barça. Y, al parecer, una vez salimos del Barça, no hay entrenadores en el mundo que sepan el funcionamiento del juego posicional. ¿No será hora de hacer un planteamiento a nivel global? Del mismo modo que hemos exportado la marca "Barça" por todo el planeta a nivel de una serie de cosas, ¿por qué no hacerlo a nivel de metodología?
Finalmente, la tercera pata. La captación y la formación. Como he dicho muchas veces, el sistema actual de captación no funciona. Como mínimo, su estructura. Hay muchos viajes aquí y allá que se podrían resolver de manera diferente, de la misma manera que hay muchos lugares donde no hay presencia del Club. Se han de racionalizar los procesos, a fin de que haya la máxima presencia y, por tanto, la máxima información. Y, también, hay que utilizar todas las vías para obtener esta información. Y, hay muchas que no se usan. En cuanto a la formación, como he dicho antes, el modelo actual, el de "La Masia", es el que se debe utilizar. Primero, siempre, los de casa. Y, miremos bien qué hace falta en el primer equipo y busquemos en casa. No puede ser que el Barça B deje marchar, especialmente en los últimos años, un montón de jugadores que son sustituidos por otros que, al año siguiente vuelven a marchar. Esto, entiendo yo, quiere decir que no existe una política clara respecto al tipo de jugadores que se buscan. Además, de la manera que pasa mayoritariamente: los que marchan lo hacen libres y, los que vienen nos cuestan dinero.
Sobre estas tres patas entiendo que se ha de construir el Barça del futuro. Y, si algún candidato cree que las patas deben ser de una manera diferente, que lo diga. Pero que lo concrete. Qué y cómo lo hará. Nos debe quedar claro a todos. El Barça es un Club de fútbol y, de nada sirve tener muchos beneficios si luego el rendimiento en el campo no es el esperado.
Jordi Pascual
Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario