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miércoles, 17 de abril de 2013

MEMORIAS DE OSLO (3)

El segundo día de curso comenzó con la intervención de Patrick Gaser (Actividades Sociales de UEFA), que habló del "Respeto" (por ejemplo, la campaña de intercambio de camisetas) y, de las actividades relacionadas (anti-racismo, discapacitados, países con guerras, etc.). Señaló el gran número de actividades que se habían hecho en Polonia y Ucrania durante el EURO2012.
A continuación, María Wilson (Irlanda del Norte), habló del fútbol como herramienta de integración con el programa "Football for all" (Fútbol para todos), para integrar diferentes minorías étnicas, la eliminación del racismo, las diferentes consideraciones culturales, gente sin hogar, etc.
Sabina Huseynov y Yusif Valiyev (Azerbaijan), hablaron del fútbol para discapacitados. Empezaron creando equipos de futsal para sordos y, el siguiente paso es introducirlo en hombres con discapacidades cerebrales y, para mujeres. Explicaron que se encuentran con los problemas clásicos: falta de infraestructuras, sponsors, etc.
Finalmente, Luca Balduzzi (Suiza), explicó los programas sociales que se hacen en su país.
Después de un pequeño descanso, se habló de la integración entre el Fútbol Base y el Fútbol Profesional. El ex jugador Bodo Menze, ahora Director del Fútbol Base en el Schalke 04, habló del sistema alemán. Explicó que, después de la derrota en la EURO2000, se implantó el sistema de "Academias" en su país. Explicó la estructura (entrenamientos, colegios para los jugadores, etc). Recordó que jugadores con Neuer (Bayern) o Ozil (R. Madrid), han salido de esta Academia. Posteriormente, habló de los Proyectos de tipo social que lleva a cargo el Club, dado que está en una zona con fuerte inmigración.
Tarje Jacobsen y Terje Myrseth (Molde FK), nos explicaron su estructura y funcionamiento, teniendo en cuenta sus peculiaridades. Molde es una ciudad de unos 25.000 habitantes y han conseguido implicar a toda la población con el Club. Una vez más, el papel de los voluntarios es fundamental. Su Junta Directiva está organizada de tal manera que cada miembro tiene asignado un equipo del Club para asegurar el buen intercambio de información.
Finalmente, Hallvar Thoresen (Noruega FA), nos introdujo a la sesión práctica.
Esta se desarrolló en el Club Heming IL, un club multideportivo; la cuestión de los voluntarios se volvió a ver una vez más: mientras los niños entrenan, hay padres y madres que han preparado café, té o pasteles para la gente que va a ver el entrenamiento (esto es muy típico en estos países; yo ya lo había vivido en Alemania cuando organicé un Campus con un colega).
Tal y como ya hemos dicho anteriormente, los juegos de posesión y similares están presentes en todas las sesiones de entrenamiento desde los 7-8 años.
A la vuelta, Steffano de Ottavio y Massimo Tell (Italia), nos explicaron la estructura del sector joven de la FIGC. Ahora mismo, tienen 3 grandes programas en marcha:
- Fútbol en las escuelas (para niños de 8 a 10 años)
- "Io calcio a 5" (Futsal), para gente de 11 a 14 años (especialmente chicas, pues es donde falta más cantidad)
- "Super clase cup" de 15 a 19 años, que liga la actividad escolar con el fútbol. La clasificación depende de los resultados deportivos y de la actividad escolar (50/50).
Finalmente, se habló de que se realizan actividades por toda Italia, especialmente, como ya se ha dicho, para captar chicas, pues sólo el 2% de los jugadores de fútbol son chicas/mujeres.
La última actividad del día fueron los Grupos de Discusión, los que hablaré en la próxima entrada. Después, la cena en el Hotel y, pantalla gigante para ver el Barça v PSG.

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