Seguidores

Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

LA PELOTA NOS ORDENA



Cuando Cruyff llegó al Barça como entrenador, dijo aquello tan conocido y simple de "Si yo tengo la pelota, tú no la tienes y, por lo tanto tienes dos trabajos: tener el balón y hacer gol". Y vino el "Dream Team".

Pep Guardiola, alumno aventajado de Cruyff (y de Van Gaal, Capello, Lillo, Bielsa, etc.) reescribió la frase y dijo aquello de "La pelota nos ordena" que, puesto así parece una tontería, pero, que dice 2 cosas muy claras:

1)     Si ataco bien, es decir, si estoy bien posicionado en el campo, en el momento que pierda el balón tendré muchas más opciones de recuperarlo rápidamente (la "regla de los 6 segundos”: si no robo en 6 segundos, recupero posiciones iniciales) 
2)     Si me coloco bien cuando el contrario tiene la pelota, tengo muchas más opciones de interceptar, robar, cortar el pase, etc.


Todo esto viene al caso que últimamente se habla mucho del Barça de Vilanova y se compara aún más con el de Guardiola: ahora no hay esa presión que había antes, el equipo es menos "posicional" (ataques más cortos) y más vertical (más "estirado”), etc. Estoy totalmente de acuerdo con esto, pero, para mí este no es el problema del Barça actual.

Que no hay presión alta? Bueno, si presiono bien atrás ya robaré. Recordad dónde provocó las pérdidas de balón el Inter de Mourinho o, el Bayern el otro día. No en la defensa, no: En el espacio entre la "zona de creación" y  la "zona de finalización", lo que vulgarmente se conoce como ¾ de campo.

¿Qué pasa allí? Pues, allí hay 5-6 hombres por detrás del balón y 5-6 por delante, es decir: si robo, tengo mucho espacio para correr y pocos jugadores para defender. ¿Donde presionó el Bayern? En el mismo lugar. ¿A qué jugadores? Los mismos que el Inter: Xavi e Iniesta. Estos podían recoger la pelota más o menos tranquilamente en campo propio, pero en el momento en que pasaban del círculo central, presión angustiosa y forzar pérdidas.

¿Por qué aquí? Pues aquí es donde los equipos, en general, suelen estar más desorganizados: ni han terminado de salir los defensas, ni se han terminado de colocar los delanteros para comenzar el ataque estático. Consecuencia: equipo desorganizado y facilidad para el contrario. Como no nos hemos ordenado, problemas.

Si esto le pueden hacer al Barça, el Barça también lo puede hacer y es lo que SI hacía antes y NO hace ahora. Hablábamos antes de los "6 segundos". Si el equipo no recuperaba la pelota, se recuperaba la posición, pero SE CONTINUABA PRESIONANDO. Ahora, el equipo "flota" sobre el poseedor del balón y, sólo se presiona cuando se llega cerca del área y, para mí esto SI que es un problema.

Ahora, el equipo recupera, en general, mucho más atrás. Esto permite que haya, obviamente, muchos más espacios (el Barça los deja cuando ataca estático y, los otros hacen lo mismo). Como hay espacios, salen 3-4 jugadores rápidamente al contraataque. Si se acaba la jugada, perfecto, pero, si no es así, ahora hay problemas. Antes cuando el equipo salía, salía TODO, los 11 jugadores, de tal modo que, si no se podía terminar la jugada, siempre había apoyos detrás para comenzar el ataque estático. Ahora, no. Salen los del contraataque y, el resto, prácticamente queda en campo propio, un poco de "ya os lo haréis" y, cuando no pueden terminar la jugada, son sólo 6-7 jugadores para defender, pues los otros ya han sido superados. No se trata de que ataquen todos, pero si de mantener la distancia entre líneas adecuada y, eso me parece que, actualmente no ocurre. El problema no es ser más vertical. El problema es tener el equipo bien colocado. De nuevo lo mismo: perder el balón en ¾ de campo con espacio para los contrarios y, con poca gente para detenerlos.

Queda un tercer punto: acabar las jugadas. En el "manual" de Guardiola, esto era un principio básico. Si termino la jugada, me vuelvo a colocar para volver a empezar la recuperación de la pelota (en caso de que pare el portero o sea saques de puerta). Si no la termino, ya vuelvo a estar en el caso anterior: como tengo las líneas separadas, hay espacios para los contrarios.
Sea como sea, todo se resume siempre en el mismo: a tener el equipo ordenado, bien posicionado. Y, siempre, en función de donde esté la pelota. No se puede empezar ataque estático si no se está bien colocado, porque si no estás bien colocado, no harás mover los contrarios de lado a lado y, no encontrarás los espacios. Y, si no encuentras espacios, pierdes la calma y, si pierdes la calma, haces errores y si haces errores ...

Y, para estar bien colocado, se debe estar cerca de la pelota, porque "la pelota nos ordena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario