Seguidores

Páginas

jueves, 15 de mayo de 2014

INTENSIDADES Y METODOLOGIAS



Cuando empecé el blog, tenía la idea de ir hablando de cosas de fútbol. De aquéllas que, como entrenador, me preocupan o que he vivido.

Todos sabéis que yo soy seguidor del Barça. Los acontecimientos de los últimos meses han hecho que haya escrito mucho sobre lo que pasa allí y no sobre cosas puramente de fútbol. Ahora, con lo que ha aparecido hoy en la prensa, tengo la ocasión de hablar de una de las cosas de las que menos se habla: la metodología de entrenamiento.

De acuerdo con el diario "El País", los jugadores del Barça creen que la metodología de trabajo del Tata Martino es anticuada y que no hay intensidad. Ha sido decir esto y, internet se ha llenado de "expertos" que han casi coincidido todos en que éste ha sido el gran problema del Barça de este año.

Vayamos por partes. La intensidad, en cualquier ejercicio o actividad, la pone quien hace el ejercicio. Intensidad no significa ir lo más rápidamente posible de aquí para allá ni, saltar más alto que nadie. Intensidad es hacer el esfuerzo necesario para que la actividad vaya bien. Hay jugadores más rápidos que otros (por naturaleza) y, otros que saltan más que otros (también por naturaleza); por tanto, si un jugador va más lento que otro, no tiene porque ser un tema de intensidad . Pueden ser muchas cosas.

Me explicaré. Imaginad un típico "rondo" de 4v2. No hay desplazamientos de los jugadores en posesión. Por tanto, no hay intensidad, según algunos. Es esto, ¿no? Pues no. Intensidad, en este caso (y en cualquier otro), es poner el máximo esfuerzo y concentración para que el pase al compañero salga bien. La intensidad es hacer el trabajo bien hecho. Imaginad otro ejemplo. Un jugador que recibe un pase de un compañero y se encuentra ante el portero. Hace un toque suave, pero preciso, que pone la pelota lejos del portero contrario y, hace un gol. ¿Diremos que no ha sido intenso debido a que era un toque suave ? Seguro que no.

Es decir, puede ser tan intenso un ejercicio de 6v0, como uno 5v5. Así de claro. Y, si el jugador no es intenso, se supone que hay un entrenador que pedirá la intensidad que haga falta, ¿no?

De metodologías de trabajo hay varias. Algunas parten de la "forma física". Otros , del trabajo "analítico". Otras, tienen la táctica como componente principal. No entro a valorar cuál es mejor o es más adecuada. Os diré que, a Martino le acusan de ser "antiguo". Recuerdo que, cuando Carlos Queiroz era el entrenador del Madrid, los jugadores se quejaban de que sus métodos eran muy modernos y, cuando llegó Juande Ramos, los jugadores preferían sus métodos más " tradicionales". Pero, el mismo Juande Ramos fue tachado de "moderno" en los Spurs, por querer controlar las comidas (entre otras cosas ), de los jugadores.

Ancelotti, por ejemplo, hace un calentamiento pre-partido muy similar al que hace Martino. El argentino es un "antiguo". Del italiano, ni palabra. Y que quede claro que no es un reproche. Es una constatación. Se habla mucho de la "forma física" de los equipos de Mourinho, cuando todos sabemos que Mou entrena siguiendo la Periodización Táctica y, como él mismo ha dicho muchas veces, no hacen "preparación física", dado que esto no existe en esta Metodología. Si uno ve los equipos de Guardiola, Simeone, Klopp o Rodgers, todos ellos tienen un estilo claro y definido de juego. La intensidad aplicada es muy alta en todos los casos. Creo que ninguno de ellos utiliza la misma metodología.

Pensad una cosa. En el fútbol está casi todo inventado. Los ejercicios que se pueden hacer son más o menos similares para todos: Ejercicios de pases, de finalización, lo que queráis. La misma actividad puede hacerse con diferentes metodologías. Lo que variará son dos cosas: El objetivo final que queremos alcanzar con este ejercicio (porque un mismo ejercicio puede servir para muchas cosas, en función del entrenador) y, la intensidad. 4v4 es lo mismo en todas partes. En función del objetivo deseado, ajustaremos el espacio, el número de toques a la pelota, las reglas que pondremos, etc. Ahora, si no hay intensidad, el ejercicio no sirve para nada. Pero, es igual si el ejercicio parte de una metodología integrada, de un " microciclo estructurado" o, de "periodización táctica". El mismo ejercicio, con las mismas condiciones, con los mismos jugadores tendrá éxito o fracaso en función de la intensidad que haya.

Y, esto me hace preguntarme: ¿Seguro que la intensidad es un problema de metodología?

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

2 comentarios:

  1. En mi opinión, poco a poco te vas dando cuenta, si entrenan a más baja intensidad, el partido del fin de semana por lo general es a la misma intensidad y lo mismo si entrenan a un nivel alto, el partido sera a un nivel alto y superior de intensidad. No digo que siempre ocurra esto porque también hay otros factores que influyen en un partido como la motivación, la comida de antes, problemas en la familia... Pero por lo normal suele pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa muy clara, como he dicho muchas veces: Tal como juegas, entrenas. En tu entreno debes seguir tu modelo/estilo de juego. Si entrenas a una cosa diferente, jugarás diferente.

      Eliminar