Seguidores

Páginas

martes, 23 de diciembre de 2014

ELECCIONES EN EL BARÇA (y IV)



En las anteriores entradas he hablado de lo que, para mí, debería ser el Barça del futuro. He hablado del modelo económico, del deportivo y de las secciones. Ahora toca hablar de aquél que es el propietario del Club: El Socio.
Los socios del Barça van a votar, cada 6 años, el que será su Presidente. Cada año hay la Asamblea de Compromisarios, que podría reunir un poco más de 4000 socios para decidir las líneas generales que debe seguir la Junta. La realidad es que poco más de 1000 son los que asisten. Y, eso es todo. Es muy difícil (por no decir imposible) que los socios puedan tener otro tipo de actuaciones y participación en el día a día del club. Convocar una moción de censura, con los nuevos Estatutos, quiere decir que tienen que ser un 15% de los socios con derecho a voto los que la soliciten. Unos 20000. En 14 días y, sin disponer del Censo de Socios.
Los Socios (cada vez menos, por cierto), van al Camp Nou cada 15 días. Una de las razones es que cada vez hay menos socios con asiento. ¿Cómo es esto? Bien. Muy sencillo. No toda la gente que deja el asiento es reemplazada por otros socios. A finales de los 90, en el Club había grandes dolores de cabeza en los partidos de Champions. Por normativa, el 5% de las entradas deben ser para los seguidores visitantes. Y, esto representaba mover un gran número de gente (básicamente Lateral Gradería), para poder hacerlo. Hoy, esto es mucho más fácil. Con una capacidad de unos 99000 asientos, sólo 84000 (cifra dada por el Vicepresidente Faus en una de las presentaciones sobre la reforma del Camp Nou), son socios. Es decir, se han perdido unos 15000 abonados (o, se han ganado 15000 entradas para poner a la venta cada partido, cada uno que lo mire como quiera).
Y, como cada vez hay menos socios, cada vez es más difícil que haya quejas. Por lo menos, en el campo. Deben darse circunstancias muy especiales para que el socio haga una protesta masiva. No se trata de que el socio proteste cada día. Ni mucho menos. Se trata de establecer canales que permitan al socio decir la suya. Que pueda participar de manera más activa en el día a día. No se trata, tampoco, de fiscalizar la actuación de la Junta. No. Por eso han sido elegidos.
Por poner un ejemplo. Los Compromisarios que hemos hablado antes son elegidos por sorteo. ¿Queréis decir que, para fomentar la participación, no sería mejor que aquellos socios que quisieran serlo fueran elegidos directamente? Y, si no se llega al número que marcan los Estatutos, entonces se hace el sorteo para escoger el resto.
O, ¿que los socios tuvieran opción de entrevistas (interactivas, por ejemplo), con los Directivos del Club? Que estos pudieran, de vez en cuando, ir explicándonos qué pasa en el Club.
Muchos me dirán que en la mayoría de Clubes eso es lo que pasa. No olvidéis una cosa. En la gran mayoría de Clubes del mundo, la gente que va al campo no son los propietarios del club. Son seguidores, únicamente. Aquí, como ya he dicho muchas veces, nosotros somos los "dueños". Las decisiones de la Junta están (o estarán), de acuerdo con un programa electoral y, con lo que digamos los socios. En los otros Clubes, no. Allí hay una persona o grupo de personas que, dado que tienen la mayoría de acciones del club, deciden lo que creen será mejor para sus intereses personales. Y, si se cansan, se lo venden y ya está.
En el Barça, esto no ocurre. Y no tiene que pasar. El Barça debe seguir siendo de sus socios. Y estos decir la suya. Y, no se trata de enviar un e-mail para quejarse de que el asiento está roto. O que me cae agua cuando llueve porque una tubería de la parte superior se ha roto. O que ... No. Esto no es participación del socio. Pero claro, ni los horarios de los partidos ni la restauración del Camp Nou ayuda tampoco demasiado, por no decir que no ayuda nada. Partidos en días laborables a las 10 de la noche. Con unos bocadillos y unas bebidas a precios desorbitados (y no hay más que eso). Los socios que van al campo llegan con el tiempo justo, ven el partido y, marchan rápidamente, pues mañana la gente se ha de levantar pronto para ir a trabajar. Y ya no hablemos de aquellos que viven fuera de Barcelona y tienen 2-3 horas para llegar. En algún momento se habló de fórmulas como la que aplica el Bayern, que saca el asiento a aquellos que no van. El horario normal en la Bundesliga es 15:30 del sábado. Hay un partido a las 18:30. Un el viernes a las 20:30 y, los domingos un partido a las 15:30 y otro a las 17:30. Como aquí, vamos. Y, a algunos les gustaría aplicar la medida. Ya se que me diréis que esto no es culpa del club. Que si TV, que si el mercado asiático, que si ... ¿Seguros? ¿Del todo? ¿Nos pueden decir qué diferencia (en derechos de TV), representa jugar el domingo a las 5 de la tarde o domingo a las 9 de la noche? No lo tengo tan claro.
¿Cuáles deben ser los mecanismos que permitan la participación del socio? Como he dicho, hay unos cuantos: Interactividad con Directivos, horarios adecuados, adaptación del Estadio, Asambleas de Compromisarios más representativas ... Si van pensando, seguro que encontraran algunas más.
Es nuestro Club y, a todos nos interesa que esto funcione.
Jordi Pascual
Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

1 comentario:

  1. Buenas tardes Jordi,
    En la línea de lo que publicas y focalizando en el tema de la asistencia en el estadio, de cara a las siguientes y necesarias elecciones sería clave preguntar a los candidatos que tipo de política ser llevará a cabo respecto a la asistencia al estadio.
    Hay más de 10.000 socios que como yo estamos en la lista de espera de los abonos y que estamos hartos de las promesas incumplidas de esta directiva:
    - Solo van a parar a la lista de espera los abonos de la gente que nos los renueva (250 carnets x temporada)
    - Las listas no se publican, tal y como prometieron en la campaña electoral, hecho que evidentemente hace levantar muchas sospechas
    - La actualización del censo he dejado vías para legalizar carnets del mercado negro, en alguna reunión que tuvimos con encargados del área social se hablaba se miles de abonos sin regularizar pero hará unos pocos meses MD según contaba un "pajarraco" sólo quedaban 700 abonos...a ver cuantos quedarán de estos sin regularizar y a ver cuantos irán a la lista de espera.
    En fin, son muchos problemas los que azotan nuestro club así que tus reflexiones son muy interesantes


    Roger

    ResponderEliminar