Seguidores

Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

TECNOLOGIA

Cada vez más, la tecnología forma parte de nuestras vidas, en todos los aspectos. Internet, móviles, etc. con sus aplicaciones y, la posibilidad de contactar con cualquier persona en cualquier parte del mundo, han abierto una serie de opciones inimaginables hace unos años.

Yo quiero hablar de la aplicación de las tecnologías en el mundo del fútbol. Estadísticas, vídeos, programas que permiten hacer esto o aquello, cada vez hay más cosas de este estilo. ¿Son todas buenas o necesarias? Yo creo que sí. Ahora bien, discrepo con la utilización que se hace muchas veces. Un equipo tiene un 80% de posesión de balón y pierde el partido. Un equipo hace 20 disparos a puerta y pierde un partido. Un equipo hace 2 disparos a puerta y gana un partido. Un equipo que hace 10 faltas en un partido, le señalan 3 penaltis en contra y, termina con 9 jugadores. Y, como esto, lo que se quiera. Y, aquí, es donde las estadísticas no dan muchas pistas o, no dan ninguna. Grabar partidos, si no sabemos después analizarlos correctamente y, extraer las conclusiones adecuadas, no sirve para nada. Apuntar el número de córners a favor o pelotas perdidas o, cualquier otro dato, si no se pone en el contexto que corresponde no sirve.

Pondré ejemplos: un jugador hace 80 pasadas en un partido, de las cuales falla sólo 1. Su porcentaje de acierto es el 98,75%, el problema viene cuando la pelota perdida hace que el contrario marque gol y gane el partido. Otro ejemplo: Un portero hace 2 paradas en un partido y encaja 3 goles. ¿Quiere decir esto que su actuación es mala? Otro ejemplo: Un jugador ve una tarjeta amarilla cada 2 partidos. ¿Quiere decir que es un jugador sucio?

Analicemos los ejemplos. En el primer caso, lo que nos interesa saber es cómo y por qué pierde el balón: ¿Estaba pasando el balón en largo cuando no sabe hacerlo? ¿Tenía líneas de pase? ¿Las utilizó? ¿Tenía soporte lateral, frontal, por detrás? ¿Había recibido un pase comprometido de un compañero y, eso lo dejó en situación difícil para pasar?

En el segundo caso, los tres goles que recibe el portero son de segunda o tercera jugada tras un córner en contra que no se rechaza, el otro gol lo recibe en un contragolpe donde un contrario está solo ante él y, el tercero gol es un penalti. ¿Quién era que no ha rechazado? ¿Por qué no se ha rechazado? ¿Se ha rechazado bien pero no había nadie para recibir el rechazo? ¿Por qué hay un contraataque? ¿Por qué nadie corta el contraataque? El penalti, ¿es consecuencia de una jugada aislada? ¿Era un jugador que regatea dentro del área? ¿Eran correctas las marcas? ¿Podíamos evitar el penalty?

Finalmente, el tercer caso podríamos preguntar cosas como, ¿es correcta la posición del jugador? ¿Son los otros que lo han dejado en mala posición? ¿Debe cubrir excesivo terreno y, por ello, llega tarde a las intercepciones?

Como estas, nos podemos plantear un montón de preguntas para cada situación, los números nos dicen "hechos" pero, en general, no nos dicen "porqués". Nosotros, como entrenadores o jugadores, tenemos que vivir en la duda permanente: ¿Por qué esto? ¿Por qué no aquello? ¿Por qué a la derecha? ¿Por qué la izquierda?, Etc. No basta con saber qué hacer en un momento dado de partido. Tengo que saber porqué lo hago, para que, cuando se presente una situación similar en otro momento del partido y, en otro lugar del campo, se pueda actuar de manera correcta.

La tecnología nos puede ayudar mucho, o poco. Es su uso adecuado lo que seguro nos ayuda mucho. Dejarlo todo en manos de unos números sin saberlos "leer" es lo que no nos ayudará. No es cuántas faltas hacemos en un partido, es dónde hacemos las faltas y, por qué tenemos que hacer faltas.

De hecho, la única parte de la tecnología que es incontestable es el marcador final: El que ha hecho más goles gana, aunque, a veces, no sepamos por qué.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

sábado, 18 de mayo de 2013

¿QUIEN MANDA AQUI?

Desde hace tiempo se habla de cuáles deben ser las funciones de un Entrenador dentro de un equipo de fútbol. Hablaré, sólo, de los equipos profesionales, pues, en los amateurs, las tareas vienen dadas por el presupuesto y, el número de voluntarios/directivos. No es extraño, en estas categorías, ver al Presidente del Club vender entradas antes de empezar el partido.

En los equipos profesionales, sin embargo, hay mucha gente alrededor del Entrenador: Directores Técnicos, Secretarios Técnicos, etc. Y, las preguntas que aparecen son: ¿Quién es el jefe? ¿Quién debe tomar las decisiones? ¿Quién decide cómo debe jugar el equipo? ¿Quién decide a quién fichar o a quién vender?

Pues bien, cualquier opción puede llegar a ser buena. Al fin y al cabo, si el equipo gana, todo el mundo estará contento. Sólo, sin embargo, con una condición: que todos tengan claro cuál debe ser el funcionamiento del Club. Lo que debe haber es una idea clara del tipo de jugador o de juego que hay que hacer. Hay Clubes que, por su idiosincrasia, llevan Entrenadores con una determinada forma de jugar, que se usa desde la base hasta el 1er equipo. Hay Clubes donde el 1er equipo (y quizás el 2 º), juegan en función del Entrenador que haya, y, el resto de equipos de la Base, juegan de otra manera. Hay Clubes donde cada equipo juega de una manera. Hay Clubes donde la Secretaría Técnica lleva a los jugadores que cree más adecuadas y, luego, es trabajo del Entrenador el ponerlos en su sitio. Hay lugares donde el Entrenador pide lo que quiere tener. Hay Clubes que sólo fichan jugadores de una determinada zona geográfica. Hay Clubes que sólo quieren jugadores cedidos o, sin coste de traspaso.

Ahora bien. Si las cosas no funcionan, al primero que despiden es al Entrenador, ¿no? Pues, ¿no será éste quien debe tener el máximo poder? O, como mínimo, ¿suficiente poder para decidir una serie de cosas?

1) La manera de jugar. Cuando se ficha un Entrenador, ya sabemos de qué manera juega. Por tanto, si el Club tiene un modelo de juego, ¿por qué se busca a alguien que juega diferente?

2) Los jugadores que haya deberán tener unas características para jugar de ésta o aquella manera. La Secretaría Técnica debería tener un listado de jugadores que se adapten a la forma de juego del equipo y, el Entrenador decidir cuáles quiere de ellos.

3) Aquí entra el factor económico, evidentemente. El Club tiene un dinero para fichar. Por tanto, el Entrenador debe saber cuáles son sus opciones, para poder valorar si es mejor el jugador "A" para esta función o "B" para aquella, sabiendo que no puede tener los dos y que puede ser que el jugador "C" sirva, porque es más importante "A" que "B" y, "C" puede hacer el trabajo de "B".

4) SI no se pueden tener los jugadores que hacen falta para jugar de una manera determinada, ¿hasta qué punto es responsabilidad del Entrenador si no se logran los objetivos fijados?

Hay muchas maneras de funcionar, pero todas deben tener como claro punto de partida el trabajo de cada uno y, quién debe tomar las decisiones y las consecuencias que se deriven de las mismas.

Sólo hay una fórmula que no me gusta: Que fiche el Presidente y/o la Directiva porque les gusta éste o aquel jugador. No entenderé nunca para qué tener un cuerpo técnico si, después se ficha sin saber si es el más adecuado o necesario para el equipo. Y, luego viene esa frase: "Le hemos dado los mejores jugadores". Ya. ¿Pero eran los que hacían falta? Ahora bien, como es el que manda...

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

lunes, 13 de mayo de 2013

MAS COMPRAS

La mayoría de temporadas europeas, salvo las nórdicas, Rusia, Irlanda y, alguna más, están llegando a su fin. Ya se van conociendo los Campeones, los equipos que jugarán en Europa, los que perderán la categoría, los que subirán, etc. Es el momento en que comienza el gran baile de cada año con jugadores y entrenadores haciendo las maletas para dejar un lugar e ir hacia otro.

Ahora es el momento donde se verá el trabajo realizado por las diferentes Secretarias Técnicas. No es un trabajo fácil. Hay que trabajar muchos meses por ofrecer al entrenador (nuevo o que siga, es lo mismo), una serie de jugadores que puedan servir para mejorar la plantilla actual. Habrá Clubes que se verán obligados a vender para equilibrar sus presupuestos. Habrá Clubes que podrán pagar cualquier cosa por aquel jugador deseado. Habrá Clubes a los que les marcharán 2, 3, 4 ó 8 jugadores, por las razones que sean y, deberán hacer un equipo nuevo.

Aunque no sea una tarea fácil, el trabajo de las Secretarias Técnicas es mucho mejor que hace unos años. Hoy en día es posible ver la mayoría de Ligas del Mundo por televisión. Por uno u otro lugar se pueden ver cada semana cientos de partidos y miles de jugadores. Los Clubes con menos presupuesto es posible que sólo tengan 1 persona para este trabajo y, en los más modestos, es el mismo entrenador que hace todas las funciones a la vez.

Y, aquí es donde yo empiezo a hacerme preguntas. ¿Cómo es posible que grandes Clubes no fichen jugadores prácticamente desconocidos, que luego pagan a precio de oro cuando despuntan en un equipo medio? ¿Cómo es posible que haya Serbios, Polacos o Griegos (por poner algunos ejemplos), que estén en equipos de cierto nivel sin que los grandes equipos conozcan nada de ellos? ¿Cómo es posible que muchas veces veas jugadores de muy buen nivel en categorías regionales que podrían estar mucho más arriba? Es cierto que no es posible ver todos los jugadores del mundo pero, a veces, no lo entiendes. Porque, claro, fichar a Messi o Cristiano Ronaldo (hoy en día), lo hace mi sobrino, que tiene 11 años y no ve más que los partidos del Barça. Para ficharlos con 15-16 años ya se ha de trabajar más o, para fichar un joven sueco de 19 años que juega en la Primera División de su país y llevarlo a un Top-Ten, también se debe trabajar. Puede ser esto, que no se trabaja lo suficiente o, puede que no sepan, muchos de ellos, qué se debe buscar en un jugador o, qué tipo de jugador busca el Club o, cualquier otra razón.

Se busca un lateral y se lleva un extremo "adaptable"; se busca un organizador de juego y se lleva un centrocampista defensivo. Se busca un delantero goleador y se lleva un punta rápido que abre agujeros para la banda. Se busca un portero para el juego aéreo y, se lleva uno que juega bien con los pies. Y así, lo que se quiera. Y, cuando se encuentra el jugador "perfecto" para las necesidades del equipo, este vale un montón de dinero inalcanzable. ¿No deberían tener los Clubs una lista de jugadores (4-5 para los más modestos, 15-20 para aquellos con muchos más recursos), por cada posición? ¿Y no deberían estar todas sus características (Técnicas, tácticas, económicas, personales, etc.), dentro del su dossier? A veces, parece que el que ficha lo ha hecho porque el jugador determinado está muy bien valorado en cualquiera de los juegos de simulación que hay sobre fútbol, ​​porque si no es así, muchas veces no se entienden las cosas.

Y, no todos los jugadores sirven para jugar en cualquier equipo. Cada equipo juega de una manera y, los jugadores que le irán bien no son los mismos que van bien para otro equipo, que juega de otra manera. Una pregunta típica es: Y, ¿por qué este que jugaba tan bien en ese equipo no lo hace en éste? Sencillo, porque el equipo juega de manera diferente y, las funciones que tiene que hacer el jugador son diferentes y, sus características no son buenas para esta manera de jugar. Y eso, se ve trabajando y viendo jugadores y partidos y, más jugadores y más partidos. Y, también, sabiendo exactamente cómo juega tu equipo y qué jugador es el que realmente sirve. Y es un trabajo pesado y, muchas veces no se hace. Puede ser también uno de los problemas.

Y, ya me perdonaréis, pero no entiendo que, con tanta gente en las Secretarías Técnicas se acabe pidiendo un jugador al Agente de turno. Que te llevará el que él representa y, por lo que cobrará la correspondiente comisión. La culpa no es de los Agentes, que quede claro. La culpa es de los que no hacen la tarea que tenían que hacer. Cuando se va de compras, hay que saber qué quieres comprar no sea que por un 600 pagues el precio de un Porsche.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

jueves, 9 de mayo de 2013

TAL COMO JUEGAS...



Ya lo he dicho alguna vez, pero hoy lo haré de manera más extensa. Durante mucho tiempo, se ha dicho, y se dice, que "tal como entrenas, juegas", haciendo referencia a que, lo que se trabajaba y cómo se trabajaba en los entrenamientos se veía reflejado en los partidos. Hoy, para mí, la situación se ha invertido y, hemos pasado a "tal como juegas, entrenas".

¿Qué quiere decir esto? Bueno, muy sencillo: Si queremos que nuestro equipo juegue de una manera determinada, tendremos que entrenar de una manera determinada. Es decir, ¿por qué se deben hacer "Rondos" y "Juegos de posesión" cuando el equipo juega al contraataque o con un juego directo? O, ¿Por qué tenemos que ensayar jugadas donde el lateral pasa al medio y este en el extremo para centrar, si esto no lo haremos en el partido?

Hace unos días leía en un blog sobre el uso (y el abuso) de los Juegos en Espacios Reducidos (SSG en inglés); estos JER-SSG son la "moda" ahora y, no eres un buen entrenador si no los usas. Pero, ¿cuáles debemos usar, si lo hacemos? Pues aquellos que sirven para tu forma de jugar. Un ejercicio con mucha presión cuando después no presionas cuando pierdes el balón no tiene ningún sentido. Un ejercicio para salida de balón desde atrás cuando después no jugamos así, tampoco tiene ningún sentido. Un ejercicio donde nuestro delantero centro remata de cabeza el centro del extremo, cuando no tenemos extremos que hagan esta centrada, tampoco tiene sentido. Y, así, todo lo que queráis.

Cualquier tipo de ejercicio o actividad que esté relacionada con tu manera de jugar es buena. Cualquier tipo de ejercicio o actividad que NO esté relacionada con tu manera de jugar es mala. Con independencia si hablamos de JER-SSG, Automatismos, Jugadas  preparadas, etc. No tiene nada que ver, eso.

La pregunta que nos debemos hacer cuando preparamos nuestras sesiones no es ¿Qué haremos?, si no, ¿Por qué lo haremos? ¿Por qué esta actividad y no aquélla? ¿Por qué me sirve este ejercicio? ¿Por qué no me sirve ése? Porque todo tiene que ir ligado a nuestro modelo de juego. Por ello, sólo, que ya es bastante.

Y, los ejercicios deben incluir, en la medida de lo posible, los 4 momentos del juego (Ataque, Defensa y las dos Transiciones). Para mí, no tiene mucho sentido aquellos ejercicios donde los atacantes deben hacer gol y, cuando los defensas rechazan la pelota, el ejercicio termina y, volvemos a empezar la jugada de ataque. Pero, ¿y en el partido? ¿Qué queremos que se haga? Porque si lo que queremos es que los defensas sólo rechacen la pelota, ya está bien lo que hacíamos. Ahora bien, si queremos salir en contragolpe o, queremos que los defensas salgan jugando desde atrás, tendremos que hacer que esto esté presente en los entrenamientos, ¿o no? Y, además, si queremos que la pelota vaya hacia el centro o hacia las bandas, tendremos que poner esa "condición" en el ejercicio. Si no lo hemos practicado antes, difícilmente lo veremos en el partido.

Y, todo ello, viene del mismo lugar: de tener un modelo de juego claro y definido. De saber qué queremos hacer en cada momento del partido, con la pelota o sin ella. En nuestro campo o, en campo contrario. En nuestra área o, en la del rival. Si esto no lo tenemos claro, difícilmente podremos preparar nuestras sesiones de entrenamiento de tal manera que estén en línea con nuestra manera de jugar. El "modelo de juego" es el punto de partida de todo. Sin "modelo de juego" no hay nada.

Tal como juegas, entrenas. Si no sabes cómo juegas, difícilmente sabrás cómo entrenar.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

martes, 7 de mayo de 2013

GUARDIOLA NO HA INVENTADO NADA

Así puesto, suena extraño. Y, después de leer todo es posible que haya más de uno que me maldecirá o dirá que no tengo ni idea, que también puede ser.

El hecho es que, después de ver a Guardiola muchos años como jugador, como entrenador y, ahora como conferenciante, cada vez tengo más claro que lo que mejor ha hecho siempre es ser alumno. Cruyff, Capello, Lillo, Bielsa, Menotti, Van Gaal, etc. Guardiola ha aprendido de todos ellos. Ha escuchado, ha visto, con muchos de ellos en primera persona, sus modos de trabajar, su metodología, su manera de entender el fútbol. Y, una vez hecho esto, lo ha juntado todo, conjuntamente con su inteligencia innata y, su capacidad de liderazgo, de comunicación y de trabajo y, ha hecho una mezcla excepcional.

Ahora bien, inventar, lo que se dice inventar, no creo que lo haya hecho. El "1-4-3-3" es usa desde hace muchos años, el "1-3-4-3" lo implantó Cruyff, el rigor defensivo, de Capello, la rigurosidad y el control, de Van Gaal; el espíritu de grupo de Lillo, la filosofía, como concepto de trabajo, de Menotti o Bielsa, etc. Pero él ha tenido este punto de saber qué era lo más aprovechable de cada uno y, después, como buen alumno, es el que mejor sabe entender los "Principios del Juego" y aplicarlo. En esto, creo que es el mejor, sin duda.

En la red hay, desde hace unos días, algunas conferencias que ha dado últimamente por América del Sur. Sobre todo, una, donde habla porqué hizo el cambio de posición de Messi, que se ha convertido en un "TOP". Yo la he visto, como mucha gente y, llego a las siguientes conclusiones:

1) Guardiola conoce como casi ningún otro entrenador cómo son sus jugadores. Qué características tienen a nivel técnico, táctico, etc. Qué saben y qué pueden hacer. Los puntos fuertes y débiles. Si son rápidos, explosivos, pacientes, "diesel", si van bien de cabeza, por la derecha o por la izquierda. Si corren mejor con o sin balón, etc. Esto es algo que todos los que decimos que somos, o queremos ser, entrenadores deberíamos tener mucho cuidado.

2) Guardiola es un estudioso del fútbol. De su equipo, de sus adversarios y, de cualquier grupo de once tipos que jueguen al fútbol contra otro grupo de once tipos vestidos de color diferente, sea el lugar que sea del planeta. Analiza todo lo que ve y siempre buscar el "por qué" ¿Por qué hacen este movimiento? ¿Por qué no hacen este? ¿Por qué van a la derecha? ¿Por qué van a la izquierda? ¿Por qué no van? ¿Por qué ...?

3) Y, como he dicho, Guardiola aplica los "Principios del fútbol" como nadie. Contra lo que la gente pueda pensar, Guardiola es el más ortodoxo de todos los entrenadores. Todo él es ortodoxia pura: "Ocupación racional del espacio (la pelota nos ordena)", "Cambios de orientación (Empezamos por un lado, acabamos por el otro)", "Paredes (2v1)", "Espacios libres (extremo hacia dentro, lateral que aparece por fuera "), "Conservación de la pelota ", "Cambios de ritmo", "Apoyo (el falso "9")", etc. y, de los principios defensivos, también: "Pressing (recuerdáis, ¿no?)", "Coberturas", "Marcajes", "Ayudas permanentes", etc.

Es decir, Guardiola no ha aplicado nada que no supiéramos, sobre todo, los que hemos hecho los Cursos de Entrenador con los libros de la Federación Española. Lo que nos pasa muchas veces es que queremos ser más papistas que el Papa y queremos inventar la sopa de ajo y, aplicar nombres a cosas que ya existen y ya tienen nombre. Y, todo esto ya está inventado. Los conceptos son iguales para todos. Lo que nos diferencia es cómo los aplicamos y, sobre todo, por qué los aplicamos de esta o aquella manera. En esto, Pep si que es un gran "inventor", porque hace lo que le han dicho sus maestros. Ha conseguido lo que decía el "Maestro" Johan Cruyff: Lo más difícil es hacer las cosas sencillas. Y él lo hace.


Jordi Pascual 

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

lunes, 6 de mayo de 2013

COMICS Y SUPERHEROES

Cuando era pequeño, había toda una serie de cómics caracterizados por la aparición de unos Superhéroes (Capitán América, Profesor "X", Ironman, Thor, Batman, Superman, etc.), que tenían todos dos cosas en común.

La primera es que podían perder batallas, pero siempre acababan ganando la guerra. Puede ser, que al comienzo de la historia que se contaba, que fueran superados por los malos, pero, al final, siempre terminaban ganando.

La segunda es que su aparición estelar se producía siempre hacia el final y, arreglaba los problemas que había, por grandes que fueran los mismos. Todo el mundo lo sabía, pero no por ello todos esperábamos el momento en que empezaría a poner a los malos en su lugar, que era lo que se merecían, claro, que para eso eran los malos.

Jorge Valdano definió hace muchos años Romario como "un jugador de dibujos animados", tal era la manera de moverse y de hacer del brasileño.

Hoy, yo quiero definir a Messi como un "Superhéroe de Cómic". A todos los que estábamos en el Camp Nou ayer o, viendo el partido contra el Betis por la tele, nos vino un susto cuando el equipo de Pepe Mel se adelantó nada más comenzar el partido. Se venía de perder contra el Bayern (y de qué manera), el Madrid había ganado (también sufriendo más de lo que se suponía, pero había ganado) y, una derrota ante el Betis podía suponer que el Madrid se pusiera a 5 puntos el miércoles , que tiene partido adelantado contra el Málaga por aquello de la Final de Copa que se juega un viernes porque el sábado hay "Eurovisión", etc, etc. Y todos sabemos cómo es, en general, el seguidor barcelonista: se pasa del optimismo al pesimismo (y a la inversa), con más facilidad que tomarse un café por la mañana antes de ir al trabajo.

Suerte que Alexis (si, el mismo que no sirve para nada, según muchos), empató pocos minutos más tarde y, mientras Villa fallaba todo lo que era posible fallar (y lo imposible, también), llegó el segundo-y gran gol-, del Betis cuando estábamos a punto de llegar a la media parte.

¿El Superhéroe? Pues, como corresponde, estaba en el banquillo mirándolo todo con una cara de "no me puedo creer lo que fallamos; tendré que arreglarlo yo". Comenzó la segunda parte y, de repente, el Camp Nou enloqueció. Pero, ¡no hay ningún gol! ¿Qué pasa? Pues pasa que el Superhéroe había empezado a calentar y, los pesimistas se volvieron optimistas.

Villa, por fin, hizo gol y el Barça empató el partido. Messi sustituyó Villa (creo que nunca los seguidores azulgranas, y los que no lo son, tenían tan claro cuál sería el cambio que se haría), y, el Superhéroe entró en accción: con 15 minutos fue suficiente para hacer dos jugadas de las suyas, hizo dos goles-uno de falta, espectacular-, y enviar otra falta, a pie cambiado (era para un diestro y Xavi estaba allí para chutarla), a la cruceta de la portería contraria. Por cierto, "Xarli" Rexach ya hizo este gol en el Calderón hace unos 36 ó 37 años. Este jugador también era diferente.

El Superhéroe ya había hecho el trabajo. Los seguidores azulgranas podían respirar tranquilos, sabiendo que el miércoles, si el Madrid no gana, el Barça será Campeón de Liga, que no es poco, por mucho que alguna gente intente minimizarlo.

Por cierto, como buen Superhéroe, no se fue del campo contento del todo. ¿Y ahora? ¿Qué pasa? ¿Se lesionó? ¿Vió una tarjeta que le impedirá jugar el próximo partido? Nada de eso. Simplemente, a pesar de ser un Superhéroe, falló una ocasión, a pocos segundos del final, que hubiera sido el "hat-trick" y, todos sabemos como le disgusta a Messi fallar un gol. Aunque lo haya hecho todo bien. Aunque los malos ya estén encerrados en la cárcel. Aunque no sirva para nada. Bien para nada, sí. Hubiera sido el gol 47 en la Liga. Sólo 3 menos que el año pasado. Pero todavía quedan 4 partidos. Seguro que el Superhéroe hará algo especial, que para eso es un Superhéroe.

jueves, 2 de mayo de 2013

DE COMPRAS

Pienso que, en las próximas semanas y meses habrá un incremento notable de vuelos con destino a Alemania, más bien a Munich y Dortmund. El fútbol funciona a base de "modas" y ahora, después de las semifinales de Champions, los alemanes son la "moda", el nuevo modelo a seguir. Todos querrán hacer como ellos, en todos los aspectos.

Si, hasta ayer, el modelo de trabajo eran los equipos españoles (y, en particular el Barça, con toda la colección de títulos de los últimos años), a partir de hoy, esto se ha acabado y, oíremos, entre otras muchas cosas, que:


1. El "tiki-taka" ya no sirve. 

2. El juego de posesión ha caducado. 
3. Los jugadores pequeños no sirven para este tipo de partidos. 
4. El juego debe basarse más en jugar a lo que nos imponga el adversario y no, aplicar lo que nosotros trabajamos.

¿De verdad? ¿Seguro? ¿Lo tenemos claro?


Vamos por partes. Las dos primeras afirmaciones van juntas. Creer en lo que acabo de poner es no saber qué es el fútbol basado en la "posesión", ni cómo funciona, ni cómo se entrena (más allá de que guste o no este modelo: cada uno juega como le gusta, que quede claro) . Este tipo de fútbol - como cualquier otro -, tiene unos principios a todos los niveles y, hay que  seguirlos. Ya hablé sobre esto en la anterior entrada y, ahora mismo no volveré. Lo que sí debe quedar claro es que, como cualquier receta de cocina o fórmula química, si no hay los ingredientes adecuados en el orden adecuado y con el tiempo adecuado, el "producto" final no es el adecuado. Y, para mí, esto, tal y como dije, es lo que ocurre ahora.


Más. Se ha puesto el ejemplo de los jugadores pequeños para entender este modelo de fútbol. ¿Por qué? Muy sencillo: como los jugadores grandes son para defender, los pequeños son para atacar. Esto creo que también es incorrecto. Es cierto que tener jugadores de 1.90 ayuda a defender córners y faltas pero, como decía Cruyff, si tenemos problemas para defender los córners, lo que tenemos que hacer es no conceder córners. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que jugar de la manera que tengamos las mayores opciones de maximizar nuestras virtudes y, minimizar nuestros defectos. Por otra parte, nunca he tenido claro que los jugadores grandes no puedan ser jugadores de alta calidad técnica. Simplemente creo que, en general, el entrenamiento de estos jugadores ha sido dirigido hacia destruir juego y no hacia crear juego y, por ello, sucede lo que vemos hoy en día en los campos de fútbol. Y, a la inversa, como los jugadores pequeños sólo se les enseña a tocar y tocar y no se les enseña a luchar pelotas divididas, cuando se encuentran con ello, tienen problemas.


Finalmente, ahora resultará que hay que ser reactivo. Todo el mundo dice que hay que ser proactivo, pero lo que cada vez se hace más se jugar en función del contrario. No estoy de acuerdo. Creo que se confunden las ideas. Una cosa es tener un modelo/estilo de juego y, hacer las adaptaciones necesarias en función del rival que nos encontramos. Un día, jugaremos con la defensa más adelantada. Otro día tendremos los jugadores de banda más abiertos; otro haremos otra cosa, pero siempre tenemos que respetar nuestra idea de juego. Y esto no tiene nada que ver jugar en función del rival: si el rival es ofensivo, jugamos a la contra, si el rival es defensivo, jugaremos al ataque, si ... lo que desee. Cambiar de esquema/sistema, significa cambiar mecanismos, automatismos y, si esto no se ha trabajado bien en los entrenamientos, no saldrá en el partido. En el fútbol no hay milagros. Hay mucho trabajo. Los equipos profesionales, puede ser que sí tienen tantas horas que les permite hacer cosas completamente diferentes de un día para otro y, todo y ello, la mayoría tienen una idea básica de su juego. Para el resto, los que trabajamos con equipos de base o amateurs, la cosa es muy diferente. Ni mejor, ni peor, pero sí muy diferente.


Pensamos en todo esto cuando vayamos de compras en Alemania. No es lo mismo un BMW que un Mercedes o que un Porsche, aunque todos se fabriquen en el mismo país. Y, puede ser que nos interese más tener algún modelo de Opel o Audi fabricados por aquí en los alrededores.