Seguidores

Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

GUARDIOLA NO HA INVENTADO NADA

Así puesto, suena extraño. Y, después de leer todo es posible que haya más de uno que me maldecirá o dirá que no tengo ni idea, que también puede ser.

El hecho es que, después de ver a Guardiola muchos años como jugador, como entrenador y, ahora como conferenciante, cada vez tengo más claro que lo que mejor ha hecho siempre es ser alumno. Cruyff, Capello, Lillo, Bielsa, Menotti, Van Gaal, etc. Guardiola ha aprendido de todos ellos. Ha escuchado, ha visto, con muchos de ellos en primera persona, sus modos de trabajar, su metodología, su manera de entender el fútbol. Y, una vez hecho esto, lo ha juntado todo, conjuntamente con su inteligencia innata y, su capacidad de liderazgo, de comunicación y de trabajo y, ha hecho una mezcla excepcional.

Ahora bien, inventar, lo que se dice inventar, no creo que lo haya hecho. El "1-4-3-3" es usa desde hace muchos años, el "1-3-4-3" lo implantó Cruyff, el rigor defensivo, de Capello, la rigurosidad y el control, de Van Gaal; el espíritu de grupo de Lillo, la filosofía, como concepto de trabajo, de Menotti o Bielsa, etc. Pero él ha tenido este punto de saber qué era lo más aprovechable de cada uno y, después, como buen alumno, es el que mejor sabe entender los "Principios del Juego" y aplicarlo. En esto, creo que es el mejor, sin duda.

En la red hay, desde hace unos días, algunas conferencias que ha dado últimamente por América del Sur. Sobre todo, una, donde habla porqué hizo el cambio de posición de Messi, que se ha convertido en un "TOP". Yo la he visto, como mucha gente y, llego a las siguientes conclusiones:

1) Guardiola conoce como casi ningún otro entrenador cómo son sus jugadores. Qué características tienen a nivel técnico, táctico, etc. Qué saben y qué pueden hacer. Los puntos fuertes y débiles. Si son rápidos, explosivos, pacientes, "diesel", si van bien de cabeza, por la derecha o por la izquierda. Si corren mejor con o sin balón, etc. Esto es algo que todos los que decimos que somos, o queremos ser, entrenadores deberíamos tener mucho cuidado.

2) Guardiola es un estudioso del fútbol. De su equipo, de sus adversarios y, de cualquier grupo de once tipos que jueguen al fútbol contra otro grupo de once tipos vestidos de color diferente, sea el lugar que sea del planeta. Analiza todo lo que ve y siempre buscar el "por qué" ¿Por qué hacen este movimiento? ¿Por qué no hacen este? ¿Por qué van a la derecha? ¿Por qué van a la izquierda? ¿Por qué no van? ¿Por qué ...?

3) Y, como he dicho, Guardiola aplica los "Principios del fútbol" como nadie. Contra lo que la gente pueda pensar, Guardiola es el más ortodoxo de todos los entrenadores. Todo él es ortodoxia pura: "Ocupación racional del espacio (la pelota nos ordena)", "Cambios de orientación (Empezamos por un lado, acabamos por el otro)", "Paredes (2v1)", "Espacios libres (extremo hacia dentro, lateral que aparece por fuera "), "Conservación de la pelota ", "Cambios de ritmo", "Apoyo (el falso "9")", etc. y, de los principios defensivos, también: "Pressing (recuerdáis, ¿no?)", "Coberturas", "Marcajes", "Ayudas permanentes", etc.

Es decir, Guardiola no ha aplicado nada que no supiéramos, sobre todo, los que hemos hecho los Cursos de Entrenador con los libros de la Federación Española. Lo que nos pasa muchas veces es que queremos ser más papistas que el Papa y queremos inventar la sopa de ajo y, aplicar nombres a cosas que ya existen y ya tienen nombre. Y, todo esto ya está inventado. Los conceptos son iguales para todos. Lo que nos diferencia es cómo los aplicamos y, sobre todo, por qué los aplicamos de esta o aquella manera. En esto, Pep si que es un gran "inventor", porque hace lo que le han dicho sus maestros. Ha conseguido lo que decía el "Maestro" Johan Cruyff: Lo más difícil es hacer las cosas sencillas. Y él lo hace.


Jordi Pascual 

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario