Seguidores

Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

TAL COMO JUEGAS...



Ya lo he dicho alguna vez, pero hoy lo haré de manera más extensa. Durante mucho tiempo, se ha dicho, y se dice, que "tal como entrenas, juegas", haciendo referencia a que, lo que se trabajaba y cómo se trabajaba en los entrenamientos se veía reflejado en los partidos. Hoy, para mí, la situación se ha invertido y, hemos pasado a "tal como juegas, entrenas".

¿Qué quiere decir esto? Bueno, muy sencillo: Si queremos que nuestro equipo juegue de una manera determinada, tendremos que entrenar de una manera determinada. Es decir, ¿por qué se deben hacer "Rondos" y "Juegos de posesión" cuando el equipo juega al contraataque o con un juego directo? O, ¿Por qué tenemos que ensayar jugadas donde el lateral pasa al medio y este en el extremo para centrar, si esto no lo haremos en el partido?

Hace unos días leía en un blog sobre el uso (y el abuso) de los Juegos en Espacios Reducidos (SSG en inglés); estos JER-SSG son la "moda" ahora y, no eres un buen entrenador si no los usas. Pero, ¿cuáles debemos usar, si lo hacemos? Pues aquellos que sirven para tu forma de jugar. Un ejercicio con mucha presión cuando después no presionas cuando pierdes el balón no tiene ningún sentido. Un ejercicio para salida de balón desde atrás cuando después no jugamos así, tampoco tiene ningún sentido. Un ejercicio donde nuestro delantero centro remata de cabeza el centro del extremo, cuando no tenemos extremos que hagan esta centrada, tampoco tiene sentido. Y, así, todo lo que queráis.

Cualquier tipo de ejercicio o actividad que esté relacionada con tu manera de jugar es buena. Cualquier tipo de ejercicio o actividad que NO esté relacionada con tu manera de jugar es mala. Con independencia si hablamos de JER-SSG, Automatismos, Jugadas  preparadas, etc. No tiene nada que ver, eso.

La pregunta que nos debemos hacer cuando preparamos nuestras sesiones no es ¿Qué haremos?, si no, ¿Por qué lo haremos? ¿Por qué esta actividad y no aquélla? ¿Por qué me sirve este ejercicio? ¿Por qué no me sirve ése? Porque todo tiene que ir ligado a nuestro modelo de juego. Por ello, sólo, que ya es bastante.

Y, los ejercicios deben incluir, en la medida de lo posible, los 4 momentos del juego (Ataque, Defensa y las dos Transiciones). Para mí, no tiene mucho sentido aquellos ejercicios donde los atacantes deben hacer gol y, cuando los defensas rechazan la pelota, el ejercicio termina y, volvemos a empezar la jugada de ataque. Pero, ¿y en el partido? ¿Qué queremos que se haga? Porque si lo que queremos es que los defensas sólo rechacen la pelota, ya está bien lo que hacíamos. Ahora bien, si queremos salir en contragolpe o, queremos que los defensas salgan jugando desde atrás, tendremos que hacer que esto esté presente en los entrenamientos, ¿o no? Y, además, si queremos que la pelota vaya hacia el centro o hacia las bandas, tendremos que poner esa "condición" en el ejercicio. Si no lo hemos practicado antes, difícilmente lo veremos en el partido.

Y, todo ello, viene del mismo lugar: de tener un modelo de juego claro y definido. De saber qué queremos hacer en cada momento del partido, con la pelota o sin ella. En nuestro campo o, en campo contrario. En nuestra área o, en la del rival. Si esto no lo tenemos claro, difícilmente podremos preparar nuestras sesiones de entrenamiento de tal manera que estén en línea con nuestra manera de jugar. El "modelo de juego" es el punto de partida de todo. Sin "modelo de juego" no hay nada.

Tal como juegas, entrenas. Si no sabes cómo juegas, difícilmente sabrás cómo entrenar.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario