Seguidores

Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

MAS COMPRAS

La mayoría de temporadas europeas, salvo las nórdicas, Rusia, Irlanda y, alguna más, están llegando a su fin. Ya se van conociendo los Campeones, los equipos que jugarán en Europa, los que perderán la categoría, los que subirán, etc. Es el momento en que comienza el gran baile de cada año con jugadores y entrenadores haciendo las maletas para dejar un lugar e ir hacia otro.

Ahora es el momento donde se verá el trabajo realizado por las diferentes Secretarias Técnicas. No es un trabajo fácil. Hay que trabajar muchos meses por ofrecer al entrenador (nuevo o que siga, es lo mismo), una serie de jugadores que puedan servir para mejorar la plantilla actual. Habrá Clubes que se verán obligados a vender para equilibrar sus presupuestos. Habrá Clubes que podrán pagar cualquier cosa por aquel jugador deseado. Habrá Clubes a los que les marcharán 2, 3, 4 ó 8 jugadores, por las razones que sean y, deberán hacer un equipo nuevo.

Aunque no sea una tarea fácil, el trabajo de las Secretarias Técnicas es mucho mejor que hace unos años. Hoy en día es posible ver la mayoría de Ligas del Mundo por televisión. Por uno u otro lugar se pueden ver cada semana cientos de partidos y miles de jugadores. Los Clubes con menos presupuesto es posible que sólo tengan 1 persona para este trabajo y, en los más modestos, es el mismo entrenador que hace todas las funciones a la vez.

Y, aquí es donde yo empiezo a hacerme preguntas. ¿Cómo es posible que grandes Clubes no fichen jugadores prácticamente desconocidos, que luego pagan a precio de oro cuando despuntan en un equipo medio? ¿Cómo es posible que haya Serbios, Polacos o Griegos (por poner algunos ejemplos), que estén en equipos de cierto nivel sin que los grandes equipos conozcan nada de ellos? ¿Cómo es posible que muchas veces veas jugadores de muy buen nivel en categorías regionales que podrían estar mucho más arriba? Es cierto que no es posible ver todos los jugadores del mundo pero, a veces, no lo entiendes. Porque, claro, fichar a Messi o Cristiano Ronaldo (hoy en día), lo hace mi sobrino, que tiene 11 años y no ve más que los partidos del Barça. Para ficharlos con 15-16 años ya se ha de trabajar más o, para fichar un joven sueco de 19 años que juega en la Primera División de su país y llevarlo a un Top-Ten, también se debe trabajar. Puede ser esto, que no se trabaja lo suficiente o, puede que no sepan, muchos de ellos, qué se debe buscar en un jugador o, qué tipo de jugador busca el Club o, cualquier otra razón.

Se busca un lateral y se lleva un extremo "adaptable"; se busca un organizador de juego y se lleva un centrocampista defensivo. Se busca un delantero goleador y se lleva un punta rápido que abre agujeros para la banda. Se busca un portero para el juego aéreo y, se lleva uno que juega bien con los pies. Y así, lo que se quiera. Y, cuando se encuentra el jugador "perfecto" para las necesidades del equipo, este vale un montón de dinero inalcanzable. ¿No deberían tener los Clubs una lista de jugadores (4-5 para los más modestos, 15-20 para aquellos con muchos más recursos), por cada posición? ¿Y no deberían estar todas sus características (Técnicas, tácticas, económicas, personales, etc.), dentro del su dossier? A veces, parece que el que ficha lo ha hecho porque el jugador determinado está muy bien valorado en cualquiera de los juegos de simulación que hay sobre fútbol, ​​porque si no es así, muchas veces no se entienden las cosas.

Y, no todos los jugadores sirven para jugar en cualquier equipo. Cada equipo juega de una manera y, los jugadores que le irán bien no son los mismos que van bien para otro equipo, que juega de otra manera. Una pregunta típica es: Y, ¿por qué este que jugaba tan bien en ese equipo no lo hace en éste? Sencillo, porque el equipo juega de manera diferente y, las funciones que tiene que hacer el jugador son diferentes y, sus características no son buenas para esta manera de jugar. Y eso, se ve trabajando y viendo jugadores y partidos y, más jugadores y más partidos. Y, también, sabiendo exactamente cómo juega tu equipo y qué jugador es el que realmente sirve. Y es un trabajo pesado y, muchas veces no se hace. Puede ser también uno de los problemas.

Y, ya me perdonaréis, pero no entiendo que, con tanta gente en las Secretarías Técnicas se acabe pidiendo un jugador al Agente de turno. Que te llevará el que él representa y, por lo que cobrará la correspondiente comisión. La culpa no es de los Agentes, que quede claro. La culpa es de los que no hacen la tarea que tenían que hacer. Cuando se va de compras, hay que saber qué quieres comprar no sea que por un 600 pagues el precio de un Porsche.

Jordi Pascual

Me podéis seguir en Twitter: @JordiPascualP

No hay comentarios:

Publicar un comentario